miércoles, 26 de enero de 2022

Juan Gaytán - Fotógrafo (Marbella, 1895 - Estepona, 1958)

NOTA: Este artículo sobre D. Juan Gaitán Álvarez es fruto de la colaboración entre su nieto, D. Juan Andrés Gaitán Arroyo, y D. Francisco Medina Infantes.

JUAN GAYTÁN (1895-1958)

JUAN GAYTÁN
D. Juan Gaitán Álvarez - Archivo de D. Juan Andrés Gaitán Arroyo

D. Juan Gaitán Álvarez, nacido en Marbella el 31 de mayo de 1895, comenzó su actividad profesional, como fotógrafo, en dicha ciudad. Su estudio estaba en la calle Caballeros.

Archivo obtenido con Google Maps

Siendo un joven, se trasladó a Estepona para vivir con sus tíos D. Andrés Quiñones Carrillo y Dª Teresa Gaitán.

D. Andrés trabajaba  en la farmacia que había en la calle Adolfo Suárez de Figueroa, 7, y que posteriormente convertiría en la Droguería de Quiñones. 

D. Andrés Quiñones, junto a su sobrina Magdalena, hermana de D. Juan Gaitán, en la farmacia-droguería. Archivo de D. Juan Andrés Gaitán Arroyo.
D. Pedro Gaitán (hermano de D. Juan Gaitán), D. Andrés Quiñones y su esposa Dª Teresa Gaitán
Archivo de D. Juan Andrés Gaitán Arroyo
 
D. Juan Gaitán instaló su laboratorio en el piso superior de la droguería. Se casó con Antonia Andrade Carrasco y en Estepona formó su familia y continuó con su actividad profesional como fotógrafo toda su vida. Del negocio familiar  se encargaría su tío y, posteriormente, su hijo D. Andrés Gaitán Andrade.

Además de los muchos retratos personales y familiares que salieron de las cámaras de Juan Gaytán (nombre con el que firmaba sus trabajos), nutrió de fotografías a diversos periódicos y revistas de la época, como La Unión Ilustrada; a la Administración y a estudios diversos. Una buena parte de la historia gráfica de Estepona, de la primera mitad del siglo XX, salió de su laboratorio. 

Para ilustrar su obra gráfica vamos a mostrar algunas fotografías de su época de Marbella:

Fotografía recogida en la revista Cilniana (Marbella minera)

Foto extraída de la revista "Imágenes de Marbella III. El casco antiguo 1998. 

 

Archivo de D. Juan Andrés Gaitán Arroyo

 

Sobre algunos trabajos concretos, vamos a empezar por uno que tiene su morbo. En el blog de "El Viejo Pérez", https://historiasyleyendasdelviejoperez.wordpress.com/, encontramos el artículo titulado "Datos históricos para una crónica negra en los partidos judiciales de Estepona y Marbella" en el que, entre otras, se narra la historia "Asesinato de un médico", ocurrido en Casares, y las fotografías son obra de D. Juan Gaytán.

Y en la Memoria redactada por D. José Pérez de Barradas sobre las "Excavaciones en la necrópolis visigoda de Vega de Mar (San Pedro de Alcántara, Málaga)" aparecen recogidas fotografías de D. Juan Gaytán:




UNA MUESTRA DE RETRATOS REALIZADOS POR D. JUAN GAITÁN ÁLVAREZ

Antonia Andrade Carrasco. Archivo de D. Juan Andrés Gaitán Arroyo

Archivo de D. Juan Andrés Gaitán Arroyo

Cristóbal Guerrero López. Archivo de D. Juan Andrés Gaitán Arroyo

Archivo de D. Juan Andrés Gaitán Arroyo

Teresa Jerez Janeiro. Archivo de D. Juan Andrés Gaitán Arroyo

D. Juan Gaitán Álvarez falleció el  28 de noviembre de 1958.



NOTA HISTÓRICO-BIOGRÁFICA DE D. ANDRÉS QUIÑONES CARRILLO

D. Andrés Quiñones Carrillo 
Archivo de D. Juan Andrés Gaitán Arroyo

Como curiosidad hay que reseñar que D. Andrés Quiñones, tío de D. Juan Gaitán, fue concejal del Ayuntamiento de Estepona durante la dictadura del general Primo de Rivera. 

Si recordamos, Miguel Primo de Rivera, capitán general de Cataluña, se sublevó contra el gobierno el 13 de septiembre de 1923, y fue nombrado presidente por el rey Alfonso XIII. Suspendió la Constitución y creó un directorio militar con ocho generales y un contralmirante que asumió el poder ejecutivo. Declaró el estado de guerra que duró hasta el 16 de marzo de 1925 y se mantuvo en el poder hasta que dimitió el 28 de enero de 1930.

Una de sus primeras medidas fue disolver los ayuntamientos, que fueron sustituidos por Juntas de Vocales Asociados integradas por miembros de las diversas categorías de contribuyentes elegidos por sorteo. En Estepona, el acto de constitución del nuevo Ayuntamiento se celebró el 1º de octubre bajo la presidencia de D. Pablo Hurtado Pérez, teniente coronel, primer jefe de la Comandancia de Carabineros, y resultó elegido alcalde D. José Gómez González; 1º teniente de alcalde D. José Borrego Troyano; 2º teniente de alcalde D. Victoriano Sagrado Sánchez y 3º teniente de alcalde D. Rafael Montes Infante. En esta Junta no estaba el Sr. Quiñones.

El 1 de enero de 1924, los delegados gubernativos reciben la orden de sustituir las Juntas de Vocales Asociados por unas nuevas corporaciones formadas por «personas de alto prestigio social, de solvencia acreditada y a ser posible con título profesional, o en su defecto, mayores contribuyentes». Y el 8 de marzo de 1924, se promulga el Estatuto Municipal elaborado por un equipo encabezado por D. José Calvo Sotelo. 

Como consecuencia de todo ello, la Junta de Vocales Asociados de Estepona presenta su dimisión el 29 de marzo y, al día siguiente, se constituye el nuevo Ayuntamiento bajo la presidencia del Delegado Gubernativo del partido judicial, el comandante D. Ricardo Argos Fuells. Los concejales nombrados fueron:

  • D. Ildefonso Chacón López, elegido Alcalde
  • D. José Borrego Troyano, elegido Primer Teniente de Alcalde
  • D. Antonio Jiménez Montes, elegido Segundo Teniente de Alcalde
  • D. Pedro Flores Espinosa, elegido Tercer Teniente de Alcalde
  • D. Antonio Escarcena Marmolejo
  • D. Andrés Quiñones Carrillo
  • D. José Guerra Martín
  • D. Antonio Jerez Moreno
  • D. Alejo Martín Torres
  • D. Vicente Gómez Ramírez
  • D. Pedro Gil Padilla
  • D. Antonio Téllez del Río
  • D. Miguel Barrientos Guzmán
  • D. José Miralla Garabito
  • D. Manuel Sánchez Puya
  • D. Francisco Infantes Troyano
  • D. Manuel Rodríguez Sánchez

D. Andrés permaneció en el gobierno municipal hasta Septiembre de 1929. En el Pleno del día veintiuno de dicho mes, el secretario dio lectura a la dimisión de D. Andrés Quiñones Carrillo, primer teniente de alcalde, y consta en acta:  «alegando que motivos de salud y ocupaciones de su cargo le impedían asistir como es debido a las sesiones del Ayuntamiento; y sometido a discusión hizo uso de la palabra el Sr. Pastor quien opinó debía admitirse desde luego la dimisión del Sr. Quiñones; pidió la palabra en contra el Sr. Noval y manifestó que habida cuenta de lo bien que siempre se había portado el Sr. Quiñones y siendo al mismo tiempo un elemento de valía en el Ayuntamiento, antes de admitirle la dimisión debía ir una Comisión de concejales a pedir a dicho Señor retirare la dimisión, estando conforme en ello todos los Sres. concejales restantes y nombraron para dicho motivo a D. Silverio Noval Chacón, Don Francisco Infantes Troyano y D. Juan Sánchez Jiménez; quedando el asunto sobre la mesa hasta ver la decisión del Sr. Quiñones».

En el acta de la siguiente sesión plenaria del Ayuntamiento, de fecha 19 de octubre de 1929, se dio cuenta del nombramiento de D. Antonio López Chacón y D. Manuel Sánchez Rodríguez, realizado por el Gobernador Civil, para cubrir las vacantes definitivas del que era alcalde presidente D. Juan Martín León, que también había presentado su dimisión, y del primer teniente de alcalde D. Andrés Quiñones Carrillo. Asimismo, consta en el acta que D. José Medina Garabito se unió al grupo de dimisionarios. Se procedió a la votación secreta para elegir  alcalde y obtuvo la mayoría D. Antonio López Chacón.


FUENTES Y RECURSOS:

Archivo Histórico Municipal de Estepona (AHME). Sign.- L-01095 ; L-01096 ; L-01097 ; L-01098.

Archivo fotográfico de D. Juan Andrés Gaitán Arroyo.


AUTORES: D. Juan Andrés Gaitán Arroyo y D. Francisco Medina Infantes.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario