miércoles, 16 de febrero de 2022

Personajes de Estepona: D. Miguel Ramírez Huesca y Dª Ana Mata Gil (fotógrafos)

Quiero rendir  con  este trabajo, un homenaje a D. Miguel Ramírez Huesca y a Dña. Ana Mata Gil, dos grandes fotógrafos. Gracias a sus fotografías conocemos cómo fue la sociedad esteponera de principios del siglo XX, así como las antiguas Imágenes de la Real y Antigua Hermandad Vera+Cruz y de la  Parroquia Santa Mª de los Remedios de Estepona, que por circunstancias diversas no han llegado hasta nosotros. (1)             

.       

D. Miguel Ramírez Huesca y Dª Ana Mata Gil, grandes fotógrafos de Estepona. 1920
Fotos donadas por D. José Luis Mata Díaz

        

         Miguel Ramírez Huesca nació en Málaga en 1870. Sus padres fueron D. Miguel Ramírez Torrecilla y Dña. Sofía Huesca Culebra. Fue el primero de los 5 hijos que tuvo dicho matrimonio. Se casó en primeras nupcias con Dña. Carmen Gallardo Herrera. Fue un gran dibujante y mejor fotógrafo. Formaba parte de una compañía de teatro, que iba por los pueblos haciendo representaciones de diversas obras. Aunque su carácter era muy serio, también tenía una gran facilidad para hacer papeles cómicos.

Aproximadamente en 1910 llegó a Estepona con su compañía de teatro para representar la obra de Zorrilla “D. Juan Tenorio”. Además de actor ejercía de fotógrafo ambulante. Al comprobar el éxito que tuvo haciendo fotos, decidió establecerse en nuestro pueblo, siendo el primer fotógrafo con residencia en Estepona que hemos tenido. (Información proporcionada por Dña. Antonia Mata Hormigo)

        Su segunda esposa fue Dña. Ana Mata Gil. No tuvieron descendencia. Tuvieron el estudio fotográfico en un principio, en la calle Huerto hasta que definitivamente se establecieron en la calle Concepción. 

        D. Miguel Ramírez Huesca falleció en Estepona el 14 de febrero de 1939 a los 69 años.

        Como se suele decir: “detrás de un gran hombre hay una gran mujer ”.

        Dña. Ana Mata Gil nació en Estepona en 1894. Después del fallecimiento de su marido continuó ejerciendo la profesión de fotógrafa, que había aprendido de él, al que ayudaba en el estudio, tanto a hacer las fotos como a revelarlas, convirtiéndose en la primera mujer fotógrafa de Estepona. Ella firmaba sus fotografías con el nombre de su marido. Falleció en Estepona el 20-05-1969. 

Dña. Ana Mata con sus hermanos, ella está ataviada con el babi que se ponía para fotografiar.
 M. Ramírez, aprox 1919. Copia donada por  Dña. Antonia Mata Hormigo




           Todas las fotografías posteriores a 1939, aunque tengan el sello de M. Ramírez fueron hechas por Dña. Ana Mata.
        Son muchos los nietos actuales, que conocen la fisonomía de sus abuelos y bisabuelos gracias a los retratos que Ramírez y Ana Mata les hicieron.

        D. Miguel Ramírez tenía un carácter “quisquilloso y bullicioso”, quería que las personas que venían a su estudio para hacerse una foto se estuvieran totalmente quietas, por este motivo le pusieron el mote de “tabardillo”. Fue tal su popularidad en la sociedad esteponera de la época, que le compusieron una canción para los carnavales: 

Ya se queda en Estepona                     

El célebre Tabardillo.

¡Tabardillo. Tabardillo!

Tabardillo sácame un retrato,

Tabardillo que sea barato,

Tabardillo sácamelo bien,

Pero cuando me lo saques,

Yo no te lo pagaré.

 (Proporcionada por D. Francisco Díaz Jiménez)  

Archivo municipal de Estepona S-00007-04-73

 

De izquierda a derecha en la parte superior: Dña. Ana Mata y en el centro Dña. Sofía Huesca madre de D. Miguel Ramírez y de todos sus hermanos.
En la parte inferior y de izquierda a derecha: D. Miguel Ramírez y sus hermanas
Dña. Rafaela, Dña. Francisca y Dña. Sofía; y su hermano D. Nicolás.
Foto proporcionada por Dña. Pepi Martín Baza. Aprox, 1911
 

D. Miguel Ramírez es el 4º desde la izquierda. Impresionante foto de los bañistas de principios del siglo XX con sus curiosos bañadores.

Foto proporcionada por D. Juan Andrés Gaitán Arroyo


Dª Ana Mata Gil. Aprox. 1912

Dª Pepita Baza Sayas, sobrina nieta de Ramírez y de pie Dª Antonia Mata Hormigo. 1946

Aunque en las dos fotografías pone M. Ramírez, la 1ª fue hecha por él y la 2ª por Ana Mata

Fotos donadas por Dª Antonia Mata Hormigo

Virgen del Carmen "desaparecida". M. Ramírez 29/09/1921.

Donada por Juan Andrés Gaitán 

Las principales fotos realizadas por M. Ramírez, por las que hemos conocido el antiguo patrimonio de la Parroquia de los Remedios y de la Hermandad Vera+Cruz de Estepona son:


Altar mayor y retablo de la Iglesia de Los Remedios con la antigua Inmaculada. 1914.
Altar de San José. 1915
Antigua Virgen de los Dolores. Aprox. 1918
Antiguo Cristo de la Vera+Cruz. 1922 
Archivo de la Real y Antigua Hermandad Vera+Cruz de Estepona

 

FRANCISCA MÁRQUEZ FERNÁNDEZ

Referencias:

(1)   MÁRQUEZ FERNÁNDEZ. F. “Personajes de nuestra Hermandad: Miguel Ramírez Huesca y Ana   Mata Gil (Fotógrafos)”Boletín Informativo nº 21 de la Real y Antigua Hermandad Vera-Cruz de Estepona. Semana Santa de 2017

NOTA

     En la tesis doctoral "Los Orígenes del Diseño Gráfico en Málaga 1820-1931. Nacimiento y Evolución de una Herramienta de Comunicación Social", de D. Alfonso Simón Montiel, UMA 2007, encontramos esta reseña sobre el padre de Miguel Ramírez Huesca: 

Miguel Ramírez

Establecido en 1896 en Calle Cerrojo núm.5, en la Guía de Málaga de 1906 aparece con taller en Duque de la Victoria núm.4. Posiblemente sea el que se asocia con Enrique García, ya que en la guía de 1903 figura una empresa a nombre de “Ramírez y García”, en la misma dirección que anteriormente la de E. García (Trinidad Grund,19). Debe tratarse de Miguel Ramírez Torrecilla, que en los padrones municipales de 1880 está censado como litógrafo de 34 años y domicilio en Banda del Mar núm. 14. Tenía un hermano, Antonio, también litógrafo. Por vía materna estaban emparentados con Antonio de las Doblas, que estaba casado con otra Torrecilla. 

Miguel Ramírez Torrecilla

En los Padrones Municipales de 1870 aparece censado como litógrafo, de 23 años, bautizado en el Sagrario y hermano de Juan. En los Padrones de 1876 y 1880 aparece ya casado con Sofía Huescar Culebra y sigue con domicilio en Banda del Mar, pero en el nº 14. Es curiosa la coincidencia con el Miguel Ramírez mencionado anteriormente. En los Padrones de 1900 sigue apareciendo, pero con domicilio en C/ Horno no 4. En la misma fecha y en la misma casa aparece su yerno, también litógrafo de 24 años, José Sallá? Sánchez.

Y referencias a su familia:

José Ramírez Mesa
En septiembre de 1902 solicita ser matriculado en la asignatura de Dibujo Artístico en la Escuela de Artes e Industrias y declara ser dibujante litógrafo de 21 años, ser hijo de Juan Ramírez Torrecilla y Rafaela Mesa y estar domiciliado en Pasaje de Campos no 3. Es hermano de Juan.

Juan Ramírez Mesa

En los P.M. de 1900 aparece censado como litógrafo de 19 años. Hijo de Juan Ramírez Torrecilla y de Rafaela Mesa. En Septiembre de 1901 solicita ser admitido como alumno de la clase de Dibujo Artístico en la Escuela de Artes e Industrias y declara tener 21 años, ser Dibujante Litógrafo y estar domiciliado en Pasaje de Campos no 3. En Septiembre de 1902 solicita ser matriculado en Aplicaciones de Dibujo Artístico a las Artes Decorativas. 

Antonio Ramírez Torrecilla

En los padrones Municipales de 1870 aparece censado como litógrafo, de 12 años de edad, bautizado en el Sagrario. Hijo de Juan Ramírez Martín y María Torrecilla Cerdán. Tenía dos hermanos: Miguel, de 23 años, también litógrafo y de Juan, de 26 años, dibujante. Domiciliado en la Alcazaba (Banda del Mar, 13). Durante el curso 1871-2 aparece en las listas de la clase de Figura como el alumno más aventajado en la sección de Cabezas. En los Padrones Municipales de 1880 vuelve a aparecer en la misma dirección, pero con 26 años, de lo que podemos deducir que en éste o en el anterior hay un error de 4 años. No sabemos si tiene que ver con el Antonio Ramírez citado anteriormente. Tal vez sobrino, pues su padre se llamaba Juan.

Juan Ramírez Torrecilla

Hermano de Miguel y Antonio (litógrafos). En los P.M. de 1870 aparece censado como dibujante de 26 años, vivía con sus padres y hermanos en C/ Banda del Mar no 13. Era el hijo mayor de Juan Ramírez y María Torrecilla. En los P. M. de 1900 censado como litógrafo de 48 años. Bautizado en Sto. Domingo. Casado con Rafaela Mesa Espinosa. Tenía 8 hijos, de los cuales el mayor Juan Ramírez Mesa, de 19 años, también era litógrafo. Tenían el domicilio en C/ Pasaje de Campos no 3.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario