miércoles, 13 de abril de 2022

La llegada a Estepona del corso Alí Hamet

Turgut Reis, más conocido como Dragut, fue un famoso corsario y
almirante otomano, coetáneo de Alí Hamet.

En tiempos del rey Carlos I tuvo lugar frente al islote de Alborán un duro enfrentamiento entre diez galeras capitaneadas por el almirante Bernardino de Mendoza y una flota berberisca. Era el primer día de octubre del año 1540 y, varias semanas antes, esos mismos turcos habían saqueado Gibraltar llevándose más de setenta prisioneros y un suculento botín.

A pesar de estar en inferioridad numérica, la batalla se saldó con victoria española y con la captura del escurridizo capitán que había liderado la escuadra enemiga. Se llamaba Alí Hamet y acumulaba más de cuarenta años de experiencia en las aguas de Levante; incluso había llegado a ser gobernador de Los Gelves, una de las principales bases de los sarracenos hasta mediados del siglo XVI.

El corso fue recluido primero en Gibraltar para ser llevado posteriormente hasta la base naval de Cartagena, pidiéndose un cuantioso rescate por su liberación. Pero cuentan las crónicas que durante su traslado se produjo un breve desembarco en la pequeña fortaleza de Estepona.

Un miembro de la guarnición costera, testigo directo de aquellos lejanos acontecimientos, contaría como Alí Hamet pasó una noche custodiado en nuestro castillo, tiempo suficiente para percatarse del mal estado de las defensas y del escaso número de soldados que defendían la plaza.

A partir de ese momento, Estepona se convertiría en un objetivo prioritario para el obcecado pirata, que intentó asaltar sus murallas hasta en tres ocasiones.

Si quieres leer el artículo completo y la poesía que lo acompaña, haz clic en el siguiente ENLACE A MI BLOG.


No hay comentarios:

Publicar un comentario