domingo, 31 de julio de 2022

Pinceladas: Sobre la investigación de antiguos documentos de la población

 Autor: Andrés Cintrano Fernández


No sé si algunas personas, al leer los estudios, investigaciones, relatos, pinceladas, etc, que escribimos algunos vecinos y que se llevan publicando desde hace años en las páginas personales de cada uno y actualmente en el Blog “Estepona Cultural”, pueden pensar que es un divertimento continuo y que lo pasamos estupendamente con ello.

Es cierto que, por nuestro amor a nuestro pueblo y porque nos gusta, estamos muchas horas escarbando en los papeles antiguos, intentando descifrar las letras, a veces endemoniadas, de algunos escribanos o secretarios, pero, en ocasiones, con las lecturas de muchas actas o, en mi caso, con la transcripción del Catastro de Ensenada de 1752, lo pasamos mal viendo como nuestros antepasados pasaban hambre, calamidades, penurias y fallecimientos que dejaban, principalmente, a viudas en unas condiciones de subsistencia dificilísimas.

Os pongo un ejemplo. En primer lugar, del Catastro:

Censo de la población:

Ana Ruiz de 60 años; nietos: Jose de 10 años, Manuel de 7, Ana de 12 y María de 4. O sea, una abuela a cargo de 4 nietos.

En aquella época no existía ni pensión de viudedad, ni ayudas económicas por pocos recursos, ni comedores solidarios, ni Cruz Roja, ni nada de nada. ¿Cómo se las apañaba esta anciana? Y hablamos de no para llegar a fin de mes, que es lo normal que nos pasa ahora, sino para tener una comida al día. Hay que tener en cuenta que, a esa edad, en aquella época, era una anciana.

Y ahora os relato lo que he leído hoy en un Acta y que me ha movido a escribir este comentario:

Ayuntamiento de Estepona, se reúne la Corporación el día 24 de Julio de 1922 y se dice:

«Presentada al Ayuntamiento la instancia que le dirije Francisca Serafin Moreno de esta naturaleza, con cincuenta y nueve años de edad, de estado viuda, profesión la de su sexo, con domicilio en la Calle del Chorro número 20, en solicitud de que se le declare vecina de este pueblo por haber vuelto á fijar su residencia en él,  ha ya dos años, con motivo del fallecimiento de su Sr. Esposo Juan Tineo Ramos, y que como tal, se le haga constar por adición en el Padrón del término, y se le contraiga después certificado en el que se conste el anterior extremo para poder cobrar los alcanzes de su hijo Juan Tineo Serafin, como soldado fallecido en la campaña de Cuba, la Corporación examinado que hubo la información testifical que se acompaña á aquella acreditando que la solicitante lleva en el término la residencia continuada de dos años; visto el articulo 16 de la Ley Municipal que autoriza á los Ayuntamientos para declarar vecino en cualquier época del año á todo el que lo solicite siempre que comprueben la residencia en el pueblo por lo menos de seis meses, la Corporación considerando que por parte de la solicitante se han llenado  estas formalidades, por unanimidad, acordó: Declarar vecina de este término Municipal a Francisca Serafin Moreno; mandar que con tal carácter se le adicione en el Padrón del términ;, y que hecho asi, se le contraiga la certificación interesada, á los fines que persigue».

Viuda, su marido fallecido dos años atrás, su hijo muerto en la guerra de Cuba y lógicamente sin medios para subsistir.

No se si a algún lector, por circunstancias personales, no le da importancia, pero a mi me produce, al menos, zozobra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario