La rabia es una enfermedad vírica aguda del Sistema Nervioso Central con alta letalidad, que afecta a los animales, y que se transmite al hombre por mordeduras o arañazos de animales infectados. Aunque está prácticamente erradicada en Europa, constituye un importante problema de salud pública en países como Bangladesh, Bolivia, China, Ecuador, Etiopía, Méjico, India, Filipina y Tailandia. También el vecino Marruecos aparece con un número importante de incidencias.
En Andalucía, la vacuna de la rabia es obligatoria para perros, gatos y hurones (Orden de 19 de abril de 2010 de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía), debiéndose efectuar la primera vacunación a partir de los tres meses de edad de los animales. Igualmente, deberán ser revacunados a los treinta días posteriores a la primera. Anualmente deberá realizarse una revacunación. (1)
Existen comunidades autónomas como Galicia, Euskadi o Cataluña en las que dicha vacunación no es obligatoria.
Muchos jóvenes apenas habrán oído hablar de "perros rabiosos", pero los que tenemos algunos años recordamos cómo nuestros mayores nos aleccionaban para que no nos acercáramos a perros que no tuviesen dueño o que anduviesen sueltos y con actitud agresiva. Eran tiempos donde la enfermedad era frecuente en nuestro pueblo.
Si nos retrotraemos un poco más en el tiempo, encontramos medidas que el Ayuntamiento de Estepona adoptaba para luchar contra la enfermedad. Vistas con la óptica actual parecerán una salvajada, pero eso era lo que había. Y si no, veamos el acuerdo que adoptó el Consistorio en la sesión de 9 de abril de 1898:
Transcribimos el punto para facilitar su lectura:
«A exitacion del Concejal Sr Montes se acordó tanbien autorizar á la Presidencia para invertir veinte y cinco pesetas en estrignina (2) y preparacion de embutidos para repartirla previo el correspondiente bando entre los perros bagabundos é hidrófobos de la localidad evitandose con esta medida de precaucion los desastrosos y lamentables perjuicios y daños que en la pronta época y con la carencia de agua pudieran ocurrir, de propagarse la hidrofobia en estos animales» (3)
En el acta capitular de 7 de mayo de 1898 se recoge una cuenta de gastos de D. Ricardo Guerrero «importante veinte y cinco pesetas por veneno en embutidos para la estincion de perros hidrofobos y bagabundos».
Está claro que, en aquellos años, la protección de los animales no era un concepto al uso...
Referencias:
(1) Registro Andaluz de Identificación Animal.
https://www.raia.es/index.php?operacion=informacionVacunacionRabia
(2) Estricnina: polvo amargo, barato y prohibido en toda la Unión Europea desde septiembre de 2006, que se usaba en múltiples ocasiones para envenenar perros, zorros y animales pequeños. Era habitual componente en venganzas por viejas rencillas...
(3) Hidrofobia: Enfermedad infecciosa provocada por un virus que se transmite a los mamíferos generalmente a través de la saliva u otras secreciones por la mordedura de algunos animales, como el perro o el murciélago. (R.A.E.)
Fuente:
Archivo Histórico Municipal de Estepona (AHME).- Sign.- L-01083
No hay comentarios:
Publicar un comentario