lunes, 19 de septiembre de 2022

Representatividad y elecciones en Estepona durante el reinado de Isabel II (1833-1868). Segunda parte (1851-1868)

 

Isabel de Borbón y Borbón-Dos Sicilias. Isabel II de España. Fotografía de J. Laurent. Fuente: Wikipedia

A.- Representatividad y Elecciones a nivel Municipal.

A primeros de Enero de 1.852, en sesión extraordinaria se produce la toma de posesión del nuevo Ayuntamiento que ha de ejercer sus funciones en el bienio que empieza, en virtud de una comunicación del Excelentísimo Gobernador  de la provincia de fecha 28 de Noviembre anterior último en la que aprobando las elecciones Municipales de esta villa han de ser Concejales: José Leocadio de Ahumada, Ildefonso Fernández de Casas, Antonio Rodríguez Avilés, Juan González Navarro, Francisco de Palma Guerrero, Cayetano Gil de Montes, Antonio Navarro Gómez, Manuel Caravaca, Pedro Guerrero Sánchez. Conjuntamente con los que lo eran el bienio anterior: José Sánchez Aguilar, Pedro García López, Sebastián López Galán, Diego León López, Juan Vázquez Torres, Juan Gallardo Sánchez, Antonio Parrado Grimalde. Sigue afirmando este acta que teniéndose en cuenta que no habiéndose aún recibido los nombramientos de Alcaldes y Tenientes debían hacer las veces de estos los primeros Regidores del anterior bienio determinándose que D. José Sánchez Aguilar, segundo Teniente de Alcalde interino en el anterior quedase haciendo las veces de Alcalde. D. Diego León López haría las veces de primer Teniente y D. Sebastián López Galán de segundo Teniente de Alcalde..” El dos de Enero de este mismo año 1.852, se reúne de nuevo la corporación que conforma el Ayuntamiento, para dar lectura del oficio del Gobernador de la provincia del 28 del mes anterior en los que se acompaña los respectivos nombramientos. Por el cual la Reina teniendo presente la lista de Concejales electos en esta villa se digna nombrar Alcalde de la misma para el bienio que terminará el 31 de Diciembre de 1.853 a D. José Leocadio de Ahumada. 1º Teniente de Alcalde a Francisco de Paula Guerrero, y 2º Teniente de Alcalde Antonio Rodríguez Avilés.  En la sesión del día 3 de Enero del mismo año 1.852 se sortean los asientos que han de ocupar los regidores. También, de entre los regidores, se vota para síndico a  Idelfonso Fernández de las Casas. Se designan los miércoles y los sábados de cada semana al toque de ánimas para la celebración de las sesiones ordinarias  de los Plenos. . En los puntos tercero y cuarto de dicha sesión, se nombran los peritos de los ramos de albañilería, carpintería, cerrajería, viñas, huertas, tierra de labor, ganadería, colmenas, montes y reconocimiento de granos;  y se produce el nombramiento de la Junta de Instrucción Pública, Comisión para la inspección de pesos y medidas y toda clase de alimentos, Policía Urbana para la alineación de edificios, limpieza de calles y la Comisión para la revisión de cuentas de propios (1).

 En la sesión del miércoles 13 de Julio de 1.853 en las páginas 17 y 18 del libro 1.068 de las Actas Capitulares, se propone como lugar para instalar la cárcel pública la plaza o llano que hay al final de las calles Málaga y Real (actual plazoleta Ortiz), donde se ejecutan a los reos de muerte, por haberse denegado el uso de las ruinas del Castillo de San Luís para este fin. El Ayuntamiento también hace constar la preocupación por la escasez de fondos necesarios en la citada obra, tal como ocurrió con la compra del edificio para  la casa capitular(2).

El 30 de junio de 1.854 se inicia el Bienio Progresista(1.854-1,.856), es la “Vicalvarada”. El 8 de noviembre del mismo año en las Cortes se empieza a elaborar una Constitución que no llegó a ver la luz, dado que en septiembre de 1.856, Isabel II disuelve las Cortes y se terminan las ideas progresistas. Esta Constitución “Non Nata”, en su título XI “De las Diputaciones provinciales y de los Ayuntamientos” (Artículos 74 al 77), nos habla de la representatividad municipal, concretamente en el artículo 75 Para el gobierno interior de los pueblos no habrá más que Ayuntamientos compuestos de alcaldes o regidores, nombrados unos y otros directa e inmediatamente por los vecinos que paguen contribución directa para los gastos generales, provinciales o municipales en la cantidad que, conforme a la escala de población, establezca al ley”(3)

A primeros de Enero de 1.854 en sesión extraordinaria toma posesión el nuevo Ayuntamiento que ejerce sus funciones en el bienio que ahora comienza. Ello en virtud de la comunicación el Excelentísimo Gobernador de la provincia de fecha 12 del mes anterior en la que aprobando las elecciones municipales de esta villa previene han de ser Concejales en el presente bienio: Juan Bazán Domínguez, José de Lara, Diego Navarro Pérez, Cristóbal José Garavito, José López Espinosa, Juan de la Mota Ortega, José Ruiz de la Higuera. Conjuntamente con los que lo eran en el bienio anterior.

En este mismo día en sesión extraordinaria: “Siendo como las siete de la noche, y habiéndose recibido a las cinco de esta tarde los nombramientos de Alcalde y Tenientes, por la lluvia se mando citar a la Corporación sin la debida citación de la cédula según la ley, atendiendo a la urgencia del asunto, con la finalidad de dar posesión a los nombrados. Se procedió a la lectura del oficio del Exc Gobernador de esta provincia de fecha 28 del anterior mes, en él se recoge que la Reyna nombra Alcalde para el bienio que terminará el 31 de Diciembre de 1.855 a D. José Ruiz de la Higuera. 1º Teniente de Alcalde Diego Navarro Pérez, 2º Teniente Alcalde Juan Bazán Domínguez...” En este mismo año, en la sesión del 6 de Agosto y presidida por el Alcalde Constitucional Ambrosio María Guitard, se van a nombrar los sujetos que han de componer los cargos de Alcaldes y Síndicos con arreglo a lo prevenido en la circular de 30 de Julio último de la Junta Superior de Gobierno de esta provincia, una vez leída se procedió a la votación nominal, siendo elegidos entre otros:

Alcalde 1º Juan Ortiz Rodríguez. Alcalde 2º Antonio Chacón Herrera, y Síndico 2º Manuel Méndez Amado. (4)..

A principios de Enero de 1.855 se produce la  toma de posesión del Ayuntamiento Constitucional se eligen a los nuevos electos que son:

   CARGOS                  

                      REPRESENTANTES

Alcalde Primero

              Agustín Lozano Cortes

Alcalde Segundo

              Rafael Pinteño

Regidor Primero

              Miguel jerez Navarro

Regidor Segundo

              Francisco Escobar Díaz

Regidor Tercero

              Juan González Recuerda

Regidor Cuarto

              Antonio Bracho Rodríguez

Regidor Quinto

              José del Monte López

Regidor Sexto

              Juan Moreno Martín

Regidor Séptimo

              José Mancilla Gil

Regidor Octavo

              Mariano Torrubrano

Síndico Primero

              Francisco Carlos Calvo

Síndico Segundo

              Gabriel Espinosa

El Alcalde primero, Agustín Lozano, puesta la mano sobre el sagrado libro, al Alcalde accidental Ambrosio Chacón y Herrera pronunció las palabras siguientes: “Juráis por Dios y por los santos Evangelios, guardar y hacer guardar la Constitución de 1.812 y las leyes, ser fieles a S. Majestad Doña Isabel y conduciros bien y lealmente en el desempeño e vuestro cargo....Si juro”.                                                                            

En la sesión de enero de este año, se nombran las siguientes  comisiones: De Instrucción Primaria.- De ornatos Públicos.- De Juntas Municipales de Beneficencia.- Acuerdos de Barrios.  También se nombran diferentes peritos como los de: Albañilería-Carpintería- Cerrajería- Viñas- Huertas- Tierra y Labor- Ganadería- Colmenas- Montes y Granos.

A primeros de Agosto de 1.856, se lee un oficio del Regidor Gobernador Militar de la provincia del 29 de Julio donde se relevan de los cargos de Alcalde primero a Agustín Lozano y de Alcalde segundo a Rafael Pinteño, y en su lugar se entrega la primera vara a Antonio Simón y Figueroa y la segunda a Juan Ortiz... y al estar ausentes estos señores aquella entrega se realiza en la persona de Ildefonso Fernández de Casas como Alcalde primero y Juan Sánchez Recuerda como alcalde ambos interinos. .En la sesión del 18 de Agosto del mismo año, se acuerda cesar en sus cargos a los actuales Alcaldes de Barrio y se proponen otros nuevos.(5).

Isabel II por un Real Decreto declara cerradas las Cortes el 2 de septiembre de 1.856, sin proclamarse la Constitución . Y por otro Real Decreto se restablece la Constitución moderada de 1.845, fue el final del Bienio Progresista.

En la sesión del 12 de Marzo de 1.857 se nombran nuevos síndicos. También se nombran comisiones y peritos de todas las ramas concernientes a la administración municipal. Desde Mayo a Octubre de 1.857, ejerce José Buendía como Alcalde accidental.(6).

Durante el período de del 2 de Junio de 1.858 a 16 de Octubre del mismo año José Buendía preside las sesiones del Ayuntamiento como alcalde accidental.(7).

A primeros de Enero de 1.859, se produce la toma del nuevo Ayuntamiento, están presentes todos los señores que lo han de componer:

    CARGOS

                    REPRESENTANTES

Alcalde Presidente

          Antonio Simón

Concejales

          Juan González Sánchez

 

          Miguel Ruiz Pitalúa

 

          Miguel Aragón Gómez

 

          Juan Cintrano Navarro

 

          José Sánchez Aguilar

 

          Juan de la Mata Ortega

 

          Antonio Navarro Gómez

 

          Juan Mateos Toledo

 

          Juan Vázquez Vílchez

 

          José Mansilla Gil.

 

          José Becerra Gaitán

 

          Juan Díaz Amado

 

          Francisco López García

 

          José Guerra Llanes

 

No estaban presentes los Regidores: José Almengual Pérez y Manuel Méndez Amado.- Diego Simón Pérez.- Manuel Zotano Infante.- Pedro García López. Unos por imposición y otros por ausencias. (8).

Las actas de 1.860 no ase encuentran en el AHME. Recientemente han aparecido las de 1.861(hasta abril), éstas son las últimas que tenemos para estudiar   el periodo que estamos analizando, dado que las de 1.862 a 1.868 tampoco se encuentran en el AHME. Ya hasta  1.887 no tenemos ningunas más.

A primeros de enero de 1.861 a las doce de la mañana se nombra la composición del nuevo Ayuntamiento:

    CARGOS

                    REPRESENTANTES

 Alcalde

          Miguel Aragón Gómez.

 Tenientes  Alcaldes

          José Becerra Gaitán

 

          Juan Díaz Amado

 Concejales

          Juan Vázquez Vílchez

 

          Juan Mateos Toledo

 

          José Mancilla Gil

 

          Juan López García

 

          Fernando Molina Benítez

 

          Cristóbal José Garabito

 

          Manuel Martín Carrión

 

          Juan Gabarrón Herrera

 

          Luis Gabarrón Rodríguez

 

          José Brunet Martín

 

          Blas de Flores Martín

 

          Juan Vázquez Vílchez

 

          Juan Mateos Toledo

 

          José Mansilla Gil

Síndico

          Fernando Molina Benítez

 

Se fijó los domingos al toque de animas para la celebración de los días en que se reuniría la Corporación. Esta determinación se le comunicaría al Señor Gobernador Civil de la Provincia. También se procedió al orden correlativo que ha de ocupar cada Concejal, siendo el resultado el siguiente:

 

 

Número Correlativo

          Nombre Regidores

              1.

          José Brunet Martín

              2.

          Cristóbal Garabito Sánchez

              3.

          José Mansilla Gil

              4.

          Manuel Martín Carrión

              5.

          Francisco López García

              6.

          Juan Vázquez Vílchez

              7.

          Juan Mateos Toledo

              8.

          José Madrid Ramírez

              9.

          Juan Chacón Herrera

            10.

          Blas de Flores Martín

            11.

          José Cano Borrego

            12.

          Luís Gabarrón Rodríguez

En esta misma sesión de procedió al nombramiento de los peritos de las diferentes ramos, el resultado fue el siguiente:

           Ramos Peritos

                      Nombres

De Albañilería

   Alonso Vázquez Vázquez

De Carpintería

   Salvador Almelgual y Rodrigo Navarro

De Cerrajería

   Pedro Flores y José Sánchez Astorga

De Viñas

   Francisco Navarro y Sebastián Díaz

De Huertas

   Antonio Pitalua y Tomás Infantes

De Tierras de Labor

   Bartolomé Hormigo y Juan Navarro

De Ganadería

   Juan González y  Pedro López Delgado

De Colmenas

   Benito Aranda y Manuel León Fernándz

De Montes

   Andrés Sánchez  y José Gutiérrez

De Molinos

   Juan de Jerez y Bartolomé de Lima

De Granos

    Cristóbal  J .Garabito y Luís Gabarrón

De Sastrería

    Salvador Herrera y Diego Beffa

De Zapatería

    Jacinto Parrado Y José Chacón

De mismo modo se procedió al nombramiento de las siguientes Comisiones:

      Comisiones

        Nombres que las Componen

De Política

   Juan Díaz Amado (2º Teniente Alcalde)

 

   José Brunet Martín(Regidor)

 

   Cristóbal J. Garabito Sánchez(Regidor)

 

   Fernando Molina Benítez(Síndico)

De Policía Urbana

   José Becerra Gaitán (1º Teniente Alcalde

 

   Juan Chacón Herrera(Regidor)

 

   Luís Gabarrón Rodríguez(Regidor)

 

   Fernando Molina Benítez(Síndico)

Entre los temas que se debaten, se trata de introducir mejoras en el abasto de carne, se quiere subastar carne de vaca de buena calidad,  conjuntamente con la  de cabra.

En el acta del 6 de enero de 1.861, se trata de la comunicación del Gobernador Civil de la provincia sobre un crédito para obras públicas a nivel provincial y municipal. Se pide que el municipio aporte proyectos y planos y su presupuesto con el que la villa puede contribuir a la realización de éstas obras. Se aprueba  que los maestros de Albañilería y Carpintería procedan a la realización del nuevo  presupuesto de los gastos que se necesitan para  las obras de reparación y ensanche del establecimiento de esta villa y concluido se remita visado por el Señor Presidente. Y que respecto a la cantidad con que han de contribuir los fondos municipales y los fondos propios de la Beneficencia se le  exprese  que siente no poderlo realizar de ninguna porque en el presupuesto municipal para el presente año no hay consignada partida para dicho objeto, y ya porque los  bienes propios  son tan exiguos que apenas dan para cubrir su más perentorias  e indeclinables necesidades. Se leen los Boletines Oficiales de la Provincia del 1 al 5. También toma posesión el Regidor electo José Madrid Ramírez.

En el acta  del 13 de enero del mismo año, el Síndico del Ayuntamiento expone los problemas que está ocasionando al vecindario las negociaciones en el tráfico de carnes para el consumo público. También se determina que el mercado de verduras y carnes que estaba en la Plaza Vieja se ubique en otro sitio.

A lo largo de sesiones del resto de enero y febrero, al igual que en casi todas las sesiones, se va informando del contenido de los Boletines Oficiales de la Provincia, y de diferentes comunicaciones y escritos del Gobernador Civil de la provincia.

En el acta del 3 de marzo. Se  trata el  problema de la falta de leña, según los guardas locales,  en el monte bajo. Combustible necesario para los hornos de pan de la población, con el problema de escasez de alimentos que podría suponer tal escasez. Problema que se le plantea al Gobernador Civil para que autorice la tala o limpia en el monte pinar por parte de los horneros y leñadores.

En la sesión del 17 de marzo en sesión extraordinaria, se dictamina la propuesta para que el Gobernador Civil elija la mitad  de la renovación de la Junta Pericial, la otra mitad los nombra el Ayuntamiento mediante sorteo.

La sesión del 24 de marzo. Se lleva a cabo un recuento de la enumeración de las casas y rotulación de algunas calles de la villa. Ello ante la infinidad de defectos ( calles cruzadas, tramos de calles unas sin nombre y otras con el mismo de la calle más inmediata).

 

En la sesión del 7 de abril. Se informa que ante la situación de enfermedad en la que se encuentra los tenientes de Alcaldes, el Ayuntamiento acuerda que se haga cargo de la vara del primer Teniente de Alcalde José Brunet Martínez, el segundo Teniente  en la persona de Cristóbal Garabito Sánchez en calidad de interinidad, hasta que se nombre en propiedad a los reemplazados(Juan Díaz y José Becerra).

En el acta del 14 de abril, la última que por ahora existe de este año. Se pide al Gobernador Civil, ante la situación de los caminos de la villa, subvenciones para su arreglo de los mismos. Todo ello ante la insuficiencia del presupuesto municipal para dicho fin. También se aprueba la solicitud de ayuda al Gobernador Civil de la  provincia ayuda para la construcción de un nueva escuela pública. No había presupuesto consignado en los presupuestos municipales para dichas obras.(9)

En los últimos años del reinado de Isabel II, las novedades no son muy sustanciosas. Se restablece la facultad del nombramiento de Alcaldes por facultad real. Se va reduciendo aún más la base electoral de 1.845. En 1.866, ante la situación de desprestigio moral  que se encuentran las autoridades locales, se instaura la elección popular censataria de los Alcaldes y Tenientes de Alcaldes, también el traspaso a los tribunales de justicia del cese de los anteriores cargos, el Gobernador Civil asume las competencias electorales que las tenía la Diputación Provincial.

 

B.- Representatividad y Elecciones a nivel Nacional.

 

 Durante las elecciones de 1.851 y 1.853 se aplica la normativa electoral del 18 de marzo de 1.846.

 Elecciones de 1.851.

 

 Diputado elegido por el Distrito de Gaucín es Antonio de los Ríos Rosas. Fue Diputado por Málaga en 1838, 1844, 1854, Diputado por Campillos en 1846,. Diputado por Gaucín en 1851 y 1858. Diputado por Ronda en 1853 , 1857, 1858, 1863, 1864, 1865, 1869, 1871. Diputado por Cádiz en 1854, 1863, 1867. Diputado por Valencia en 1865 y 1869. Licenciado en Derecho por la  universidad de Granada. Contrario a la política de Espartero se opuso a él. Durante la minoría de edad de Isabel II fue miembro de su Consejo Real. Partía de postulados ideológicos próximos al absolutismo, aunque después fue evolucionando hacía postulados moderados. En la época moderada se opuso en algunas ocasiones a Narváez. Estuvo más próximo al llamado “Liberalismo Doctrinario”, que propugnaba, entre otras cosas, una soberanía compartida entre la corana y las cortes. Fue un  Diputado de convincentes valores morales detestaba la deshonestidad en lo público. Fue un personaje singular dentro de la política española de su época. En el Congreso de los Diputados destacó por su vigorosa  voz  y exposición de sus ideas. Hecho que le convirtió en modelo de elocuencia dentro de los políticos de la cámara.

En 1843 inició junto con otros políticos, como González Bueno, la formación del ala izquierda del partido moderado. Fue uno de los inspiradores “Unionistas” de “O´Donnell que le nombraría Ministro de Gobernación en 1856. Fue embajador en Roma donde firmó un convenio con la Santa Sede. En 1863 fue presidente del Congreso, y desde 1865 miembro del Consejo Real. Durante el Sexenio revolucionario apoyó a Amadeo de Saboya. También fue académico de la Real Academia Española . Y desde 1864 presidente del Ateneo de Madrid. Murió en la indigencia en Madrid el 4 de noviembre de 1873.

 

“Sus discursos son muy meditados y de mucha intención. Elige buenos argumentos y los presenta bien, y en esto suele lucir su ingenio, porque habiendo entrado en discusión sobre cuestiones ya muy agotadas, siempre ha sabido aducir nuevas razones, o al menos, cuando no le es posible otra cosa, analizarlas con más extensión, deduciendo consecuencias que otros no habían alcanzado. Habla con cuidadosa corrección: en la dicción suele ser poco afectado, y en la exposición de las ideas es un poco enigmático. El símbolo político que proclama es la estricta legalidad, y declara repetidamente que hará oposición en cuanto se aparte de ella. No es malo que el señor Ríos Rosas suelte estas prendas y dé estas garantías, y mucha confianza podríamos tener en ellas, si todas las oposiciones que se engendran dentro del seno de un partido no empezaran del mismo modo y no concluyeran del modo que todos hemos visto. Como quiera que sea, viendo su señoría que los bancos de la izquierda no tienen otro lema que esa legalidad, no tuvo inconveniente en declarar que se coaligaría con los progresistas. Pero su señoría no quiso decir, como han supuesto algunos, que formaría una capitulación o un pacto, sino que proponiéndose los mismos fines sin necesidad de concierto previo, se uniría naturalmente con ellos en el camino. Es alto, moreno, pausado en sus acciones y grave en su aspecto. Su voz tiene consistencia, y en un interesante movimiento oratorio ya hemos visto que el esfuerzo de ella ahogó el tumultuoso ruido con que querían sofocarla sus adversarios”(10).

 

 

 

Elecciones de 1.853.

 

Según la prensa de la época, los votantes de Estepona lo siguen haciendo en el Distrito de Gaucín(11).

 

Elecciones de 1.854.

 

Se vota según la normativa electoral de 20 de julio de 1.837.

 

Elecciones de 1.857/1.858/1.863/.

 

La normativa electoral es la del 18 de marzo de 1.846.En 1.857, el diputado elegido por Gaucín  es Antonio de los Ríos Rosas, será sustituido por Francisco de los Ríos Rosas. La prensa de la época va informando del desarrollo de estas elecciones, y para la marcha de los Distrito de Archidona, Campillo, Ronda y Gaucín, afirma que no tenían noticias para el día 24.03.1.8578(12).

1.858. El Diputado elegido por Gaucín sigue siendo Antonio de los Ríos Rosas,  que después  será sustituido por José del Río González. Cuenta la prensa “Del Avisador Malagueño”,  en muchos Distritos, en especial en la capital, se produjeron muchos altercados por parte de los opositores a Cánovas, por lo que muchos selectores se retiraron y hubo que tomar medidas al día siguiente. 1.863/. El Diputado que representa al Distrito al  que pertenece Estepona sigue siendo Antonio de los Ríos Rosas.

 

Elecciones de 1.865/1.867. Cambia la normativa electoral, ya no será la anterior de 1.846, sino la Ley Electoral del 18 de Julio de 1.865, que presenta algunas novedades , entre ellas:

1ª.-Se amplía el cuerpo electoral, al rebajar la cuota para tener derecho al voto a 200 reales por contribución territorial.

2ª.- La formula de representación es de carácter mayoritario, mayoría absoluta en primera vuelta y simple en la segunda.

3ª.- Se abandonan los Distritos Uninominales y se vuelve al sistema de 1837 de las circunscripciones plurinominales con demarcaciones más grandes sin llegar al ámbito provincial. Un diputado por cada 45.000 almas con un máximo de siete.

4ª.- La junta de escrutinio extenderá por duplicado el acta electoral, siendo el ministro de Gobernación el encargado de remitirla a las Cortes.

5ª.- Posibilidad de ser elegido por uno o más distritos.

Por lo que los Distritos disminuyen y éstas circunscripciones plurinominales  en Málaga en éstas dos elecciones son: Ronda.- La Merced(Málaga capital).- Antequera.- La Alameda(Málaga capital).- La participación de Estepona, por lógica debe de pertenecer a Ronda.

 

 

 

 

 

 

 

 

DIPUTADOS POR CIRCUNSCRIPCIONES  EN LA PROVINCIA  MÁLAGA EN LAS ELECCIONES DEL 1 DE DICIEMBRE DE 1865.

 NOMBRE

DIPUTADOS

FECHA

ELECCIONES

ELECTORES

VOTANTES

V.OBTENIDOS

FECHA

ALTA Y

JURA

FECHA

BAJA

PROFESIÓN

Pedro Nolasco Aurioles

Aguado ( Ronda)

01/12/1865

4550/3619/2543/

03/01/1856

03/01/1866

30.12.1866

Jurídica

Abogado

Antonio Cánovas del

Castillo ( La Merced)

01/12/1865

2238/1248/1184/

03/01/1868

04/01/1868

30.12.1866

Jurídica

Político

Ricardo Heredia y

Livermore ( Antequera)

01/12/1865

4304/2523/2522/

03/01/1866

04/01/1866

30/12/1866

Financiero

Empresario

José López Domínguez

( Ronda)

01/12/1865

4550/3619/2608/

03/01/1868

04/01/1868

30.12.1866

 

Militar

Jorge Loring Oyarzabal

( La Alameda)

01/12/1865

2238/1248/1162/

03/01/1866

10/02/1866

30.12.1866

Empresario

Financiero

Antonio de los Ríos

Rosas ( Ronda)

01/12/1865

4550/3619/2708/

03/01/1866

04/01/1866

30.12.1866

Presidente Conse

jo de Ministros

Francisco de los Ríos

Rosas ( Ronda)

01/12/1865

4550/3619/2293/

03/01/1866

04/0171866

12.01.1866

(1) Jurídica

José María Rodríguez

Sánchez ( Antequera)

01/12/1865

4304/2523/2503/

03/01/1866

03/02/1866

20.06.1866

(2) Jurídica

Funcionario

Francisco Romero

Robledo ( Antequera)

01/12/1865

4304/2523/2523/

30/12/1865

04/01/1866

30.12.1866

Presidente Cáma

ra-Jurídica

Vicente Sáenz de Llera

(Antequera)

01/12/1865

4304/2523/2522/

03/01/1866

04/01/1866

30.12.1866

Vocal de junta de

Clases pasivas

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de la página Web del Congreso de los Diputados.

(1): En sesión del 12 de enero de 1866 optó por los Arcos ( Cádiz).

(2): El 20 de junio de 1866 renunció al cargo.

 

 DIPUTADOS POR CIRCUNSCRIPCIONES EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA EN LAS ELECCIONES DE 10 DE MARZO DE 1867.

 NOMBRE

 DIPUTADOS

FECHA

ELECCIONES

ELECTORES

VOTANTES

V.OBTENIDOS

FECHA

ALTA Y

JURAMENTO

FECHA

BAJA

PROFESIÓN

José Adorno Fuentes

(Ronda)

10/03/1867

4338/3425/1939/

03/04/1867

04/04/1867

08.12.1868

(1) Propietario

Empresario

Diego Arssu Marra

(Antequera)

10/03/1867

4101/2699/2699/

03/04/1867

04/04/1867

06.12.1868

Militar/Propietario

rio /Empresario

Antonio Cánovas del

Castillo (La Merced)

10/03/1867

2149/1328/777/

03/04/1867

04/04/1867

06.12.1868

Historiador

Político

Rafael Chacón Romero

De Cisneros (Antequera)

10/03/1867

4101/2699/2483/

03/04/1867

04/04/1867

06.12.1868

Propietario

José Díaz Martín

(Ronda)

10/03/1867

4338/3435/2355/

03/04/1867

04/04/1867

06.12.1868

Jurídica

Propietario

José Freuller Alcalá

Galiano (Ronda)

10/03/1867

4338/3435/2610/

03/04/1867

26/03/1868

06.12.1868

Jurídica/Empresa

rio/Propietario

Manuel Larios y Larios

(Antequera)

10/03/1867

4101/2699/2355/

03/04/1867

26/04/1867

06.12.1868

Empresario/Pro-

Dietario/Senador

Jorge Loring Oyarzabal

(La Alameda)

10/03/1867

2149/1328/769/

03/04/1867

14/05/1867

06.12.1868

Financiero

Empresario

Vicente Sáenz de Llera

(Antequera)

10/03/1867

4101/2699/2538/

03/04/1867

04/04/1867

06.12.1868

Jurídica/Funcionario

/Empresario

Leonardo de Santiago

Y Moreno ( Ronda)

10/03/1867

4338/3435/2261/

03/04/1867

16.01.1868

(2) Militar

Empresario

Fuente. Elaboración propia a partir de los datos de la página Web del Congreso de los Diputados.

(1): Se le conoce también como Marques de Aldoloduy

(2): En sesión de 16 de enero de 1868 renunció al cargo de diputado.

 

 REFERENCIAS:

 

 (1,2) AHME: Actas Capitulares años 1.852 y 1.853.  Libro 1.068

(3). Artículo 75 de la Constitución de 1.856.

(4). (4)AHME: Actas Capitulares año 1954.Libro 1069.

(5): AHME: Actas Capitulares. Año  1855.  Libro 1069.

(6)..(7)) AHME: Actas Capitulares año 1.857,1.858.  Libro 1.070.

 (8) AHME: Actas Capitulares año 1.859. Libro 1.071.

(9). AHME. Actas Capitulares de 1.861. Libro. 1072-01-0

 

(10): Semblanza (258) del Diccionario biográfico de parlamentarios españoles 1820-1854. Director ejecutivo: URQUIJO GOITIA, Mikel. Editorial: Congreso de los Diputados. Servicio de publicaciones. Madrid, 2012.

 

(11).-  Diario  El Avisador Malagueño. Día 08.01.1853. Archivo Díaz de Escovar.

 

12).-  Diario  El Avisador Malagueño. Día 08.01.1853. Archivo Díaz de Escovar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario