lunes, 3 de octubre de 2022

Representatividad y elecciones en el municipio de Estepona durante la Restauración (1875-1923) - Primera parte (1875-1900)

 

A.- Representatividad Municipal.

 

Hasta 1924, las elecciones de alcaldes y concejales se regían por la ley Municipal de 1877 (promulgada posteriormente a la Restauración de los Borbones con Alfonso XII y la Constitución de 1876). Cada dos años se producía una renovación de parte de los concejales, los cuales tomaban posesión el uno de Enero del siguiente año. Aunque hoy nos parezca extraño, por entonces se celebraba un pleno el primer día del año para la toma de posesión de los nuevos concejales elegidos mes y medio antes, y la elección posterior del nuevo alcalde por mayoría; o simplemente para elaborar la lista de concejales y mayores contribuyentes aunque no hubiese renovación. La ley establecía que además debía constituirse una Junta de Vocales Asociados, en igual número que los concejales, y elegidos por sorteo entre los contribuyentes de las localidades y por distritos o barrios. Su función era básicamente vigilar la correcta ejecución del presupuesto municipal.

 

 1.887.

En la sesión del 8 de Enero, aparece como Alcalde Juan Sánchez Ortiz. A instancias de un oficio del Inspector de Ganaderías, Juan Ortiz Rodríguez, se acuerda que una comisión proceda al deslinde de la colada que conduce del Río Padrón al Castor, que ha sido invadida por propietarios.(Sábado 8 de Enero de 1887). Libro 1072. Punto 2.

 

En la sesión del 3 de Abril, el Ayuntamiento queda enterado de las novedades que introduce el artículo 114 de la Ley Electoral reformada el 20 de Agosto de 1.870. Al mismo tiempo se determina las sedes de los Colegios Electorales en que queda dividido el Distrito municipal. Así tenemos:

Primer colegio. Denominado Hospital, se encuentra en la escuela pública situada en la calle Caridad.

Segundo. Denominado  de la plaza de la Constitución, en la calle Castillo, número 1.

Tercer Colegio. Denominado del convento, en la casa número 20 de la calle destinada a escuela de párvulos.

Cuarto colegio. Denominado plaza Vieja, en la casa Capitular.

 

En la sesión del 29 de Abril, se nombran los presidentes de las mesas de los cuatro colegios electorales para las próximas elecciones municipales de primero de Mayo próximo. Los elegidos son: Pedro Guerra 1º Teniente de Alcalde para el colegio denominado del Hospital. Eladio Chacón López para el segundo colegio. Ricardo Becerra para el tercer colegio y Juan Sánchez Ortiz para cuarto colegio de la Plaza Vieja. (1).

Desde 1.887 a 1.894 no tenemos constancia de ningún libro de Actas.

1.895.

En la sesión 5 de Enero de 1.895 el Ayuntamiento está compuesto por las siguientes personalidades: Alcalde: Andrés Rodríguez. Tenientes de Alcaldes: Rafael Gabarrón  y Juan Sánchez. Concejales: José Guerra.- Bartolomé Cano.- Alonso Sánchez.- Antonio Aguilar.- José López.- José Espinosa.- Andrés Simón y Fernando García.

En la sesión extraordinaria del 23 de Enero de 1.895, se aprueba el Presupuesto Ordinario del ejercicio 1.895-1.896, el mismo asciende a 125.245,56 Ptas. de Ingresos y la misma cantidad para el capítulo de Gastos.

En la sesión de 1 de Julio de 1.895 se produce la toma de posesión del nuevo Ayuntamiento. Entre los Concejales que Cesan: En esta misma sesión, según un escrito telegráfico del Gobernador Civil de la Provincia se nombra Alcalde-Presidente para el próximo bienio 1.895-1.897 al que venía haciéndolo Andrés Rodríguez Sánchez. (2).

 

  CARGOS

       REPRESENTANTES

Concejales que Cesan

          José López Flores

 

          Manuel Cano Aragón

 

          José Cano Vázquez

 

          Pedro López Delgado

 

          Fernando García Mansilla

 

          Antonio Aguilar Flores

Concejales que Continúan

          José Vallejo Sánchez

 

          Rafael Gabarrón

 

          Juan Sánchez Guerrero

 

          Antonio Sánchez Ortiz

 

          Manuel Vallejo Sánchez

 

          José guerra Hernández

 

          Andrés Simón Martín

 

          José Espinosa Vázquez

Concejales Nuevos

          Cristóbal Márquez Salcedo

 

          José Partal Ruiz

 

          Juan Montes Duran

 

          Antonio Rodríguez Vílchez

 

          José Aragón Aragón

 

          Francisco Garrido Lara

 

          José Barragán Martín

1.896.

Durante el año 1.896 sigue la misma Corporación, no se producen cambios de consideración

 

1.897.

Para el año 1.897 hasta la sesión del día 1 de Julio se habían celebrado 12 sesiones ordinarias y una extraordinaria. Será en la sesión del día 1 de Julio de 1.897 cuando se produce la toma de posesión de la Nueva Corporación.

 

          

  CARGOS

       REPRESENTANTES

Concejales que Continúan

   Antonio Rodríguez Vílchez

 

   Francisco Garrido Lara

 

   José Aragón Aragón

 

   José Partal   Ruiz

 

   Juan Montes Duran

Concejales Nuevos

   José Méndez Amado

 

   Juan Roldan Guillen

 

   Manuel López Contreras 

 

   Manuel Díaz Martín 

 

   Miguel  Clavijo Guerrero

 

   Rodrigo Navarro López

En esta misma sesión por mandamiento gubernamental se nombra Alcalde-Presidente para el Bienio  1.897- 1.899 a  Andrés  Rodríguez Sánchez.

 

En la sesión del 10 de Julio de este mismo año se nombran los Alcaldes de Barrio y las diferentes comisiones. (3)

 

1.898.

El año 1.898 fue bastante prolifero en cuanto a sesiones del Ayuntamiento. Se inician el 2 de Enero con una sesión extraordinaria, y se continúan con un total de 32 sesiones entre Ordinarias y Extraordinarias. Entre estas se pueden destacar: la sesión extraordinaria del 28 de Abril se aprueba el presupuesto adicional al ordinario del ejercicio 1.897 a 1.898, el mismo asciende a 491.654,91 Ptas. en el capítulo de Ingresos y en cuanto a los Gastos a 459.378,37 Ptas. Y la sesión también extraordinaria del 20 de Agosto, en la que por sorteo se nombra a los asociados que con el Ayuntamiento han de componer la Asamblea Municipal del presente año.(4).

 

1.899.

El año 1.899 al igual que el anterior son bastantes las sesiones del Ayuntamiento, entre ordinarias y extraordinarias se contabilizan sobre 34. De entre ellas, una de las que más nos puede interesar es la del día 1 de Julio, en ella se da lectura del artículo 53 y siguientes de la Ley Municipal, para proceder a la votación de Alcalde-Presidente por medio de papeletas que fueron depositándose una a una por los señores Concejales en la forma que determina  la Ley, obteniéndose el siguiente resultado:

         

  CARGOS

       REPRESENTANTES

Alcalde Presidente Interino

   Juan Jesús Ortega Navarro (15 Votos )

1º Teniente  Alcalde

   Francisco Verne Navarro (15 Votos)

2º Teniente  Alcalde

   Agustín Lozano (15 votos) (1 blanco) 

 3º Teniente Alcalde

  Eduardo Jiménez Andújar (15 votos)

 Síndico

  Pedro Ledesma Navarro( por unanimidad)

Regidor Interventor

  José Aragón Guerra

Nuevos Concejales

  Francisco Hernández Navarro

 

  Agustín Lozano

 

  Pedro Ledesma Navarro

 

  José Aragón Parrado

 

  Gaspar Martínez Sáez

 

   Eduardo Fernández Hernández

 

  José Flores

 

  Idelfonso Chacón López

 

  Miguel Jerez Marmolejo

Alcaldes de Barrio

  Domingo Fernández (Primer Distrito)

 

  José López Flores( Segundo Distrito)

 

  Manuel Domínguez Borrego(Tercer Distrito)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También se eligen a los Concejales que componen las diferentes Comisiones que van a contribuir a la vida económica de pueblo en sus diferentes servicios.(5)

1.900.

Lo más destacable del año 1.900: Aprobación definitiva de las listas electorales para senadores.(Sábado 6 de Enero de 1900) Libro 1084.Página 6r.- Sesión extraordinaria convocada a causa de las inundaciones habidas en la madrugada del día 6 de Enero. Se acuerda iniciar un expediente para evaluar los daños producidos (por las inundaciones del 6 de Enero) en casas y propiedades en las márgenes de los arroyos Calancha, Cala y Genal, tanto públicas como privadas; con esa información se formulará la correspondiente solicitud al Ministerio de la Gobernación para solicitar ayudas del fondo de calamidades.(Jueves 8 de Febrero de 1900). Libro 1084.Página 7v. Orden 1. Extraordinario. La Corporación acuerda nombrar "Hijo Ilustre y Predilecto" al diputado D. Augusto Suárez de Figueroa, por las gestiones que este hizo para hacer llegar recursos del Estado tras las inundaciones del 6 de Enero. Asimismo, se acuerda denominar a la calle del Convento con el nombre de "Augusto Suárez de Figueroa" y que el día en que se rotule dicha calle se repartan limosnas a los pobres. De este acuerdo se dará copia literal a D. Augusto Suárez de Figueroa, para su conocimiento y satisfacción.

 

D. Augusto Suárez de Figueroa y Ortega. 



Foto del extraída de la página de periodistas ilustres. Hemeroteca de la BNE

Domingo 11 de Febrero de 1900).Libro 1084.Pagina 8v. Orden 1. Extraordinario. Concesión de una pensión vitalicia a D. Jacinto Parrado Vázquez["...Alcalde Presidente interino de este Ayuntamiento en una época bien conocida de todos de perturbaciones..."], por la precaria situación en que se encuentra. Se consigna al capítulo de imprevistos y se prevé crear una partida específica para el presupuesto del año siguiente.

Sábado 17 de Febrero de 1900 .Libro 1084. Página 9v. Orden 2, Ordinario. A petición del interesado, se anula el acuerdo de 11 de febrero de 1900 por el que se concedía el título de hijo predilecto de la villa y la rotulación de la calle Convento con el nombre de Augusto Suárez de Figueroa. En cambio, se denominará dicha calle con el nombre de su abuelo, D. Blas Ortega, antiguo alcalde de Estepona. Se pondrá asimismo una lápida en la casa natal de D. Augusto Suárez de Figueroa recordando el auxilio a la población con motivo de las inundaciones de enero de 1900.(Sábado 17 de Febrero de 1900). Libro 1084. Página 10v. Orden 3. Ordinario. Se aprueba el expediente iniciado para evaluar los daños de la inundación del 6 de enero de 1900, que ha de ser llevado al Ministerio de Hacienda con el fin de solicitar ayudas del fondo de calamidades.

Sábado 24 de Febrero de 1900).Libro 1084.Página 12 r.Orden 2. Ordinario. Nombramiento de D. Manuel Ilono Sieteiglesias como Contador Municipal.

Lunes 2 de Abril de 1900). Libro 1084.Página 17r.Orden 5. Se constituye una Comisión para distribuir los socorros y dar cuenta de las cinco mil pesetas concedidas por el Gobierno para auxilio de la población por las inundaciones de 6 de enero de 1900.(6)

B.- Representatividad y Elecciones a nivel Nacional.

Elecciones de 1.876.

Las normas electorales por las que se rigen dichas elecciones son la Ley de 20 de agosto de 1.870 y la Ley de 1 de enero de 1.872 sobre los distritos para las elecciones a Diputados de Cortes.

De los once Diputados que le corresponden a Málaga, nueve de ellos pertenecen al partido Liberal Conservador liderado por Cánovas  del Castillo, y los otros dos al partido Constitucional (Libera-Fusionista) de Mateo Sagasta, éstos últimos son  los del distrito de Coín  y el de Torrox. Gaucín, donde se encuentra los electores de Estepona, está dentro de la tendencia conservadora.  El Diputado de este distrito fue Cristóbal Navarro y Díaz, consigue 8.046 votos de 8.052 votantes, es un propietario. La prensa de la época ve de la siguiente manera estas elecciones en el distrito que se encuentra Estepona: “Saben ya nuestros electores que, por disposición gubernativa, algunos de los más influyentes electores del distrito, amigos del candidato de oposición señor Carvajal entre los cuales figuraban los señores Ramos, Ríos y Martín, fueron detenidos y secuestrados por algunos días con el propósito de inutilizarlos durante el período electoral. Los diarios ministeriales dijeron después, que al conocer el hecho, el mismo señor presidente del Consejo dio orden de que se pusiera en libertad á los detenidos; pero no conocemos todavía el procedimiento incoado contra el funcionario responsable de aquella coacción-

Posteriormente senos dice que han sido presos e incomunicados en Estepona los electores de más influencia y entre ellos don José de Haro de Manilva y don Juan Peña..De Benarrabal parece que fueron expulsados los primeros contribuyentes y encarcelados don Juan Santos Ruíz, persona de posición e influyente y el juez municipal. En Genaguacil fue también desterrado el cura don Luis Benítez.

En Igualeja fue puesto preso el teniente de alcalde y destituido después dentro del período electoral. En Tarajón fue preso el alcalde por el delito de visitar al candidato de oposición de quien es antiguo amigo. En Gaucín fue llamado por la autoridad don Teodoro Molina y amenazado con medidas de rigor, sino abandonaba la población.

En Cortes se obligo al comisario de guerra, en uso de licencia, don Diego Borrego, á que saliese inmediatamente del pueblo escoltado por fuerza de carabineros. Y en fin , en otros varios pueblos se trató con medidas análogas a los electores que tuviesen el atrevimiento de moverse en pro de la candidatura de oposición.

Nada diremos de la oportuna medida de llevar á Estepona el vapor Alerta , cuya presencia sirva a los agentes del  Gobierno de motivo para extender la voz de que allí se recogerían para el destierro á los electores de oposición; ni barema importancia á la reconcentración de la fuerza de carabineros y de la Guardia Civil del distrito.

Se organizo un ojeo por los campos para cazar á los agentes del candidato de oposición, hasta el punto de que, sorprendido un desdichado portador de una carta del Señor Carvajal, se le encerró en un calabozo, donde fue víctima de un trato tan brutal como inhumano.

Item …, y con fecha posterior, hemos sabido que han sido reducidos a prisión en Genaguacil don  Salvador Sánchez,…….. don Francisco Gutiérrez y Romero y hasta la maestra de escuela.

T aquí hacemos punto porque sería una interminable….” (7).

 

Elecciones de 1.879 y 1.881.

Se rigen por la Ley del 28 de diciembre de 1.878, entres sus características:               

 1ª.- Sufragio censitario. Por contribución fija y capacidades.  

 2ª.- Sistema electoral de carácter mayoritario. 

3ª.-Son elegibles los españoles seglares mayores de 25 años, que gocen de todos los derechos civiles. La Ley regula las incompatibilidades.- 

4ª.- La base de la elección serán los distritos. 

5ª.- Se elaboran las  actas de constitución de los colegios electorales e igualmente de las votaciones realizadas en cada mesa, y actas de escrutinio de distrito. 

6ª.- Se regula la proclamación de diputados por acumulación de votos. 

7ª.- Si un Diputado es elegido por dos o más distritos a la vez, optará por uno de ellos, dentro de los ocho días siguientes a la aprobación de la último de sus actas.

Por del distrito de Gaucín sale elegido en ambas elecciones  el  Diputado José de Carvajal y Hué. En 1.897  consigue 1.520 votos de 2.030 votantes, y en 1.801 obtiene 1.107 votos de 1.145 votantes. Es elegido por el partido demócrata  en 1.881 y por el partido  posibilista en 1.879. Declara como profesión: jurídica y empresario. José de Carvajal y Hué “ Nació en Málaga el 8 de octubre de 1835. Huérfano a edad temprana, su madre, de origen extranjero, le hizo estudiar en Burdeos con singular aprovechamiento. Luego fundó en Málaga una Academia de la Juventud, que después se convertiría en Círculo Democrático. Estuvo en el círculo de ideas de Rivero y Castelar, tomando parte en la Revolución de Septiembre de 1868; en septiembre de 1869 no aceptó la Intendencia que se le ofrecía de Cuba. En 1872, elegido Diputado a Cortes. Su figura toma peso a partir de este momento, formando parte de las filas republicanas. Al proclamarse la 1 República en febrero de 1873 fue nombrado Subsecretario de Gobernación, en el Ministerio que en tal momento asumió Pi y Margall y estando en la Presidencia Estanislao Figueras. En el Gobierno, al poco presidido por Pi y Margall, el señor Carvajal fue designado Ministro de Hacienda, cargo que ostentó del 28 de junio al 8 de septiembre del año 1873, corto tiempo en que tuvo que hacer grandes esfuerzos para nivelar el Presupuesto. Con el Gobierno que en la misma 1ª República formó Castelar, entró a desempeñar la cartera de Estado, pero terminó su gestión al caer la República por el golpe de Pavía. En la Restauración continuó siendo Diputado por Málaga, y aun cuando con el tiempo se fue retirando de la vida política, realizó interesantes intervenciones en el Ateneo de Madrid. Fue también Decano del Colegio de Abogados de la capital.” (8).

Elecciones de 1.884.

Tras la crisis del partido Liberal-Fusionista de nuevo vuelve al poder el partido Liberal-Conservador con Cánovas del Castillo al frente. Las elecciones se producen con la Ley de 1.879, y las mismas. Como en todo el período de la Restauración, son manipuladas y siempre benefician a los partidos dinásticos (Liberal y Conservador). En los diferentes distritos de Málaga, exceptuando los distritos donde predominan la izquierda dinástica(Málaga capital y Coín),  los otros nueve distritos representan al Partido Liberal-Conservador. Por lo tanto el distrito de Gaucin  es conservador. El Diputado elegido es Cristóbal Navarro y Díaz, consigue 1.325 votos de los 1.397 votantes. Declara como profesión la de propietario.

Elecciones de 1.886.

Son convocadas para el 4 de abril de 1.886, tras la firma del “Pacto del Pardo”(24 de noviembre de 1.885) fecha en la que María Cristina (Viuda de Alfonso XII) asume la regencia. En los distritos de la provincia de Málaga, exceptuando los dos donde triunfa la izquierda dinástica(Málaga capital y Coín),  en los restantes; cuatro triunfan el partido Liberal-fusionista(entre ellos Gaucín), y en los otros cinco el partido liberal-Conservador.  El Diputado elegido por Gaucín es Francisco Cañamaque y Jiménez, consigue 1.296 votos de 1.306 votantes. Declara como profesión escritor y comunicador.

Elecciones de 1.891.

Nos relata la historiografía que las elecciones de finales del siglo XIX y principios del XX son significativas por alagunas razones, entre ellas: 1ª.- por la renovación de los políticos que actuaron en el período anterior(sexenio revolucionario). 2ª.- Y por el inicio de una nueva etapa que coincide con el fin de la regencia de María Cristina, y la subida al  trono  de Alfonso XIII.(9).

Las elecciones se celebran bajo  el contenido de la Ley  de la reforma electoral de 1.890, conocida como “Sufragio Universal”. Entre sus características: 1ª.- Para ser elegible se requiere las mismas condiciones que para ser elegido, ser español mayor de 25 años y residir como mínimo dos años en el mismo municipio. 2ª.- Se siguen utilizando los distritos como división territorial. División establecida en la Ley de enero de 1.871. 3ª.- El artículo 24 establece que se  constituirán colegios especiales, 4ª.- Se incrementan el número de Diputados a elegir.

El número de votantes aumenta. , este aumento no supuso una mayor participación  en la provincia. En ésta los caciques movilizaron a los electores en sus zonas de influencia, de esta forma los pueblos o distritos uninominales siguieron manteniendo su carácter oligárquico. Por el contrario en la capital el sufragio universal si vino a suponer mayores posibilidades a los republicanos que movilizaron a sus electores. Para el distrito de Gaucín tenemos 8.650 electores. En el mismo el triunfo fue para Andrés Mellado Fernández. Perteneciente al partido Liberal. Propietario y periodista.

La prensa de la época nos suministra algunas noticias sobre el desarrollo de estas elecciones tanto a nivel de Málaga la capital como en la provincia, así:

Las elecciones en GAUCÍN, se informa que en Estepona  a las 6 de la tarde del día 2 de febrero de 1891 los votos obtenidos por MELLADO eran 1834.(10).

“ En el día de ayer se constituyó la Junta de escrutinio general para proclamar los diputados electos por la circunscripción de Málaga. Concurrieron la mayor pare de los interventores y numeroso público. Presidía el acto el Magistrado de esta Audiencia, el señor D. Antonio Martínez Aranda y presentó las actas el alcalde de Málaga el señor Sánchez Pastor…………

Resultando votados en la circunscripción de Málaga los votos siguientes: José Carvajal 7498, Bernabé Dávila 5480, Bernardo Meléndez 5343, Antonio Campos 4758, José Bores 3885, Manuel Casado 3485, Serafín Asensio Vega 388, Pablo Iglesias 330, Rafael Salinas 330……….

Visto el resultado, y no habiendo protesta alguna, el presidente proclamo diputados por Málaga a los señores CARVAJAL, DÁVILA Y MELÉNDEZ….”

“ Estepona (corresponsal). Interventores llegados de Gaucín dicen que ha sido proclamado sin protesta D. ANDRÉS MELLADO, con 8650 votos. El Señor CAÑAMAQUE ha obtenido 19 votos. En esta población reina el mayor entusiasmo” (11).

Elecciones de 1.893/1.896/1.898

 

1.983.

En cuanto al distrito en el que está localizado Estepona, Gaucín, su participación se puede calificar como positiva en todos los sentidos. De los 11.011 electores que conforman el censo electoral, votan 9.039 lo que viene a su poner un (82,09%) de participación, solamente superada por Torrox con un (82,80%). La abstención es la segunda más baja (17,91%). Y en cuanto  a los votos que van al candidato a Diputado (Andrés Mellado), exceptuando  cuatro van todos (9.035 votos) de  (9.039) posibles, lo que supone el (99,96%).

 

Siguiendo con algunas notas sobre el diputado elegido por esta distrito ( Gaucín), la prensa de la época hace esta pequeña semblanza:

“ Empieza  elogiándolo como periodista, en especial en la dirección del periódico  “El Imparcial”, donde expuso su punto de vista de las cuestiones políticas. Después como diputado a Cortés por Málaga, dejó gratos recuerdos entre amigos y adversarios. Como alcalde de Madrid recibió muchos disgustos, y no le acompaño la fortuna, pese a ello no padeció lo más mínimo su buen nombre y fama.

Sobre el candidato Andrés Mellado es uno de los hijos  de Málaga que se honra y se enaltecen..” (12).

1.896.

Diputado por Gaucín Andrés Mellado Fernández, consigue 8.702 votos de los 8.702 votantes y de un  Censo de 1.771 electores, participación que viene a suponer el 80,79%, pero que supone en cuanto lo eligen del 100%.

La prensa de la época de dichas elecciones de la siguiente manera: “Sainete Electoral”

“En el salón de actos de la Diputación Provincial se inicio el ensayo del Sainete electoral que ha de terminar el próximo domingo con el desenlace previsto, puesto que tanto el argumento como las principales escenas son siempre igualasen esta farsa electoral, burla sangrienta a la verdadera voluntad del pueblo y escarnio del sufragio universal.

Del pueblo del verdadero pueblo que sufre y paga todas las cargas y todos los impuestos no vimos por allí un solo genuino representante, que fuese siquiera por curiosidad, tal vez por el desden que inspira estas miserias de la política al uso(13).

1.898.

El mismo Diputado, Andrés Mellado, el mismo signo político(Liberal), pero con menos votos en general, consiguió 5.437 votos de los 7.502 votantes, lo que viene suponer el 72,47%, de un censo de 10.678 electores.

Andrés Mellado Hernández: Nace en Málaga el 23 de diciembre de 1846,en la calle Atarazanas y falleció en Biarritz, el 30 de agosto de 1913 donde se encontraba reponiéndose de una enfermedad. Se enterró posteriormente en Madrid.

Estudio Derecho y Filosofía, pero parece ser que su verdadera pasión fue el periodismo, ya en 1868 fundo el periódico “El amigo del pueblo” donde expresaba sus ideas políticas y le abrió el camino para entrar en política. Fue partidario de la I República, durante la misma dirigió otro periódico “La Igualdad” fundado por Estanislao Figueras y después clausurado por Cánovas en 1875. Después fue el director de otro diario “El Imparcial”, en él  mostró sus grandes dotes periodísticas. Fue nombrado director “De la correspondencia de España” donde consiguió que fuera un diario a la francesa por amenidad y confección, lleno de valor literario, bien escrito. Se le consideraba un valioso periodista, así lo demuestra en sus acreditadas cartas llenas de valor literario y acertadas predicciones políticas en el “Diario de la Marina”.  Los contemporáneos afirmaban que era un buen corresponsal, y si el  partido gobernante no aprovechaba los talentos y virtudes del Señor Mellado en el gobierno eso se perderá la Nación.(14).

Antes de ser diputado por el distrito que lo eligió fue Alcalde de Madrid. Se le nombró para tal cargo en 1889, y en su breve mandato consiguió sanear las arcas municipales. “Su gestión municipal honrada é inteligente mereció elogio tan unánime como sincero. Se ha escrito diversas veces y es verdad, que ha dejado muy buenos recuerdos de su paso por la Alcaldía madrileña. Organizó festejos que llevaron á Madrid gran número de extranjeros. Supo cubrir las grandes atenciones del presupuesto municipal de 1889-90, lo que no había sucedido desde hacía más de veinte años.”(15).

El ayuntamiento de Madrid reconoció sus méritos denominando a una de sus calle como “Calle Andrés Mellado”, que está situada entre las de Alberto Aguilera y el paseo de San Francisco de Sales, en el distrito 7 (Chamberí), Barrios de Gaztambide y Vallehermoso.

En su aspecto político, además de ser diputado por Málaga y senador por Cuba, nos vamos a centrar principalmente en el desempeño de diputado por el distrito de Gaucín:  fue diputado por este distrito desde 1891 s 1898, durante estas cinco legislaturas siempre representando la ideología liberal. Un contemporáneo suyo nos relata las peripecias de Mellado para conseguir los votos del distrito de Gaucín:

“ Mellado presentó su candidatura con carácter de liberal contra la conservadora de Francisco Cañamaque Jiménez, “más en la práctica resultaba lo contrario.. pues Mellado había iniciado una evolución política a favor de los conservadores, lo que dio lugar a que Cánovas y Romero Robledo apoyaran a Mellado, aunque había sus temores porque Cañamaque tenía organizado el distrito y disponía de todos los puestos”.

 

No obstante, por ardides y traiciones de los más amigos de Cañamaque, se logró inclinar la balanza a favor de Mellado para que encabezara la candidatura, sin perjuicio de que hubiera “una razón de gratitud por parte de un primo de Cañamaque, que presidía el ayuntamiento de Gaucín. Al verse asediado para que abandonara la candidatura de su pariente, dijo: mejor quiero abandonar el cargo de Alcalde, que dejar de cumplir con cuanto le debo a mi primo, y se resistió hasta última hora honrado sólo las legitimas y justificadas presiones de Cañamaque, que al fin cayó en los dulces brazos de Andrés Mellado” . Decantada la candidatura a favor de éste, se estudió una campaña electoral, bajo la dirección de D. Liborio García, que encargo a un joven abogado de Estepona que le preparase un gran recibimiento en el Distrito. Así se hizo y, entre el jolgorio de la chiquillería- a la que se dispenso de asistir a las clases- y las charangas de la Bandas de Música, repique de campanas eclesiásticas y cohetes fue recibido como un héroe en todo el Distrito, empezando por Estepona y siguiendo por Manilva y Casares.. En todos estos lugares, relata Lozano chistosos equívocos del candidato con los vecinos que acudían a saludarle y nos dice irónicamente : “Este era, en verdad, el conocimiento que Don Andrés tenía en el Distrito”. Desde Casares marcho a Gaucín- nos sigue relatando el folleto-donde el recibimiento no tuvo envidia al de Fernando VII en Madrid, en la época de Bonaparte… Aquí fue recibido por caballistas con sus monturas ricamente enjaezadas y hombres con escopetas y pistolas vizcaínas con anillos de plata y oro, de un incalculable valor artístico; guitarras y demás instrumentos…. Que encantaban a Pérez de Guzmán que acompañaba al candidato…. Segura y Pérez iban en dos acémilas y Don Andrés en su Panchito, director de orquesta, en el mejor caballo… tan alto y tan esbelto, tan elegante dando disposiciones aquí y allá, con sus copitas  propias del caso, recordaba sus notas cómicas de cuando presidía la Alcaldía de Madrid… y acudían a la cabeza del partido todos los caciques de todos los pueblos, de todos matices… aparecía alguna vez como Carlos II  y Sintió la necesidad de marchar a Madrid, donde entre barriles de aguardiente y rosquetes de Gaucín, pescados y otros efectos de comestibles y bebestibles recibió su acta de proclamación para Diputado a Cortes por el Distrito de Gaucín, sin protesta y oposición alguna…. Y varió por completo la decoración… nombró de lugarteniente a un joven pusilánime, quien acostumbrado desde su niñez a seguir los consejos de las mujeres, era incapaz de gobernar por si solo el timón del municipio. Constituyó un triunvirato de señoras que rigieron el destino de los pueblos del distrito… no llego nunca a obtener la confianza pública”.. A lo que se ve, pese a su profesión de amistad, Mellado no era hombre de la confianza de Lozano Partal..” (69).

En el Parlamento batallo siempre por la libertad al lado de su jefe Sagasta. Brilló en el Consejo Penitenciario. Fue Presidente de la Comisión de Presupuestos. Fue Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes en 1905 por Real Decreto de 23 de junio. Fue miembro de la Academia Española de la Lengua entre 1909-1913 con la letra K. Su discurso de ingreso se leyó en sesión celebrada el día 5 de mayo de 1912 y fue contestado por Alejandro Pidal y Mon.

Elecciones de 1.899.

 

Tras el desastre del 98 la maquinaria política de la restauración sigue andando por inercia. El entramado de la restauración tiene vida propia, a pesar de los intentos de regeneración, cambia en algunos aspectos formales pero no sustanciales.

En el distrito de Gaucín el Diputado elegido será Augusto Suárez de Figueroa y Ortega. Conservador. Consigue 9.043 votos  el  100% de los votantes, los llamados a elegir fueron 11.004 electores.

En estas elecciones Se siguen manteniendo las mismas diferencias, o muy parecidas, entre la capital y la provincia. Si las comparamos con los de años anteriores los porcentajes siguen siendo parecidos también. El porcentaje de participación en la provincia es mayor que en la ciudad, y por lo tanto la abstención menor. En cuanto a los votos a los diputados elegidos, la diferencia es grande, en la provincia los votos van dirigidos a candidatos fijos, algunos con el  100% , en la ciudad éstos votos van a diferentes diputados, los votos se diversifican. Hecho que nos pone de manifiesto que la actuación de los  caciques” en las zonas rurales era más eficaz que la capital, o bien  que el sistema funcionaba mejor, estaba más corrompido y existía más fraude electoral. Es significativo que de los ocho distritos provinciales en seis el diputado elegido consiga el 100 de los votos emitidos.

 

REFERENCIAS:

 

 (1).-  AHME: Actas Capitulares año 1.887. Libro 1.073.  

 

(2).-  AHME: Actas Capitulares año 1.895. Libro 1.080.

 

(3).-  AHME: Actas Capitulares año 1.897.  Libro 1.081.

 

(4). -AHME: Actas Capitulares año 1.898. Libro 1.082.

 

(5).- AHME: Actas Capitulares año 1.899. Libro 1.083.

 

(6).- AHME: Actas Capitulares año 1.900. Libro 1.084.

 

(7): Publicado por “El Popular” diario independiente de Madrid, el 25  de Enero de 1876. A su vez es una información del “ Imparcial.

               

                 (8).-RULL SABATER, Alberto. “Diccionario sucinto del Ministerio de Hacienda ( (s. XIX-XX)”. 

                        1991.Madrid. Instituto de Estudios Fiscales. Documento 16. página 168.

                

                 (9): CRESPILLO CARREGALO, Francisco: Elecciones y Partidos Políticos en Málaga (1890- 

                     1901).Conclusiones de una Investigación. Baética. Estudios de Arte, Geografía e Historia,

                     9, 1986. Páginas 367-37

                

                (10): “La Unión Mercantil. Edición del día 2 de febrero de 1891, número 1738. Málaga.

              

                (11):”La Unión Mercantil”. Edición del día 6 de febrero de 1891, número 1742. Málaga

              

               (12).- “La Unión Mercantil”. Edición del lunes 6 de marzo de 1893. Número 2.496.

 

                (13).-“La Unión Mercantil”. :  Diario del día 6 de abril de 1896. Número 22.

             

               (14,15).-:HERMIDA, Francisco: “ Los grandes liberales: páginas que pretenden agradar.  Ed.

                            Habana. Papelería y fábrica de sellos y goma. ”La Moderna Poesía”.1.897 .

                                             

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario