viernes, 21 de octubre de 2022

Representatividad y elecciones en el municipio de Estepona durante la II República (1931-1936)

A.- Elecciones y Representatividad a nivel Municipal.

Con la llegada de la II República  la situación política a nivel municipal presentaba los siguientes rasgos:

1º.- El arraigo republicano en el municipio estaba bastante asentado. Así lo demuestra la presencia de la agrupación de Estepona  en el primer congreso nacional del Partido Republicano Radical Socialista (PRRS) celebrado en Madrid el 25 de septiembre de 1.930. En sus filas militaban algunos grupos de clases medias y populares como (artesanos, tenderos, empleados públicos y dueños de pequeñas y medianas explotaciones agrarias). La fundación de este partido en la población se materializa en septiembre de 1.931, el primer secretario de organización sería Ramón García Vázquez, le sucederá en 1.932 Félix Troyano Uceda.

2º.- En julio de 1.932 se constituye el Partido Republicano Radical (PRR).

3º.- En enero de 1.936 se reconstituye el partido de Izquierda Republicana (IR).

4º.- Las bases sociales de estos partidos eran grupos sociales de clases medias y liberales.

5º.- En el municipio, como en otros de la comarca, las organizaciones obreras no desplazaron a estas clases medias del poder local. Lo que no significa que no existiesen organizaciones y sindicatos de obreros que si los hubo.  La UGT se implanta en 1.931 con afiliados en diferentes ramos: agricultores 356, construcción 75, madera 42, otras industrias y profesiones 381. La CNT se crea en febrero de 1.936 con 450 afiliados de obreros del campo y oficios varios.

6º.- El PSOE se va a formar en junio de 1.931, y las juventudes socialistas en enero de 1.934.

 

7º.- Aunque los estatutos del Partido Comunista se entregan en el gobierno civil en mayo de 1.931, y anteriormente se había creado la radio comunista de Estepona, no hay constancia de la implantación de tal partido en este período.

8º.- En cuanto a la derecha, en Estepona, al igual que en la mayoría de los pueblos de la provincia el partido más representativo es Acción Nacional (AN), es el partido de la derecha católica. Militan en él los propietarios agrícolas pequeños y medianos, sectores de la administración, comerciantes, industriales. Después se transformaría en AP (Acción Popular). En Estepona va a contar con sus respectivas secciones femeninas. Esta sección femenina fue constituida el 19 de abril de 1932, sus dirigentes fueron. Aurelia Borrego, Dolores Rodríguez Werner y Luz Guitard Martínez. Su vinculación con los núcleos conservadores malagueños se produjo a través de su presidente Elvira Caffaarena Palanca esposa del juez de instrucción, Enrique Crooke.. Se funda en Junio de 1932 con el nombre de AP, y el bloque agrario en Enero de 1.935.(1)

9º.- La conflictividad laboral en el municipio fue prolifera, quizás no tan violenta como en otras poblaciones. Así, el alcalde Félix Troyano Uceda en su primera etapa como radical-socialista tuvo que hacer frente a la oposición política de la UGT y de los anarquistas. Posteriormente en su segunda etapa como alcalde soportó una manifestación de la FNTT (Federación Nacional de Trabajadores de la Tierra) el 15 de marzo de 1.936.

10º.- En el segundo bienio republicano el municipio, al igual que en otros muchos pueblos de la comarca, sufre un giro hacía la derecha de los partidos republicanos. También en este bienio en el municipio va calando las ideas andaluzas que se reflejan en los votos de la candidatura de la Izquierda Republicana Andaluza.

11º.- La política represiva de los gobiernos de centro-derecha, en el segundo bienio republicano, se refleja en las persecuciones de los elementos de izquierdas. Este hecho también tiene su reflejo en el municipio a medidos de noviembre de 1.934, la guardia civil detiene y encarcela a diferentes dirigentes socialistas, los mismos habían sido sorprendidos en los locales del partido en una reunión clandestina. Entre ellos: Félix Troyano Uceda, Diego Hormigo Infantes, Rafael Navarro Guerrero, Diego Cano Jiménez, Manuel Narváez Pérez, Eduardo Troyano Martínez.

1.931.

 

Incidencias en el Municipio de Estepona antes de la proclamación de la República. El día de las elecciones municipales (12.04.1931). Y la proclamación de la República (14.04.1931):

 

Acta sobre incidente Electoral: Trescientos cincuenta y cinco .Número ochenta y tres:

En la villa de Estepona a nueve de abril de mil novecientos treinta y uno.

Ante mi Valentín de Cienfuegos y Cobos, Abogado y Notario del Ilustre Colegio de Granada con residencia en esta villa, comparece

D. Ramón García Vázquez, mayor de edad, casado, ,comerciante, vecino de esta, provisto de Cédula personal de clase doce, tarifa tercera, número dos mil seiscientos treinta y uno expedida en Estepona el doce de diciembre del año anterior.

Dicho señor, me requiere como candidato a Concejal, para las elecciones que tendrán lugar el día doce del corriente, proclamado por la Junta Municipal del Censo según manifiesta a fin de que presencie y haga constar por medio de este acta determinados actos que asegura se halla cometiendo los Guardias Municipales y su jefe que pudieran tener una relación inmediata y notable con las elecciones de referencia.

En su virtud aceptando tal requerimiento y de acuerdo con las instrucciones recibidas del señor García Vázquez, me trasladé yo el Notario extiendo la insignia propia de mi cargo, a la calle Real de esta Villa y en la fachada de la casa número sesenta y tres encontré pegados dos Anuncios cuyo texto decía así:

Candidatura de Izquierda Liberal Constitucionalista para Concejales. José Nadal Guerrero, Vicente Gómez Ramírez, Francisco Estático Asencio y Antonio Alba Alarcón”

Y otra en la que se leía:

“Candidatura de Izquierda Liberal Constitucionalista para concejales. Antonio López Chacón, Francisco Espinosa Carrasco, Manuel Sánchez Rodríguez, Antonio Aguilar Vílchez”.

En la calle, cercana a la indicada fachada, encontré un grupo de personas entre las cuales se hallaban dos Guardias Municipales de uniforme y con armas y el Jefe de estos de paisano. Los Guardias ostentaban sendos paquetes de iguales colores que las candidaturas ya fijadas. Pude observar que un hombre subido en una escalera que se apoyaba sobre la mencionada fachada estaba fijando otro tercer anuncio de Candidatura cuyo Pasquín le iba facilitando por tiras separadas los mencionados Guardias y Jefe.

Cuando terminó la operación de fijar este anuncio de Candidatura para cuyas estampaciones uno de los Guardias Municipales facilitaba el engrudo necesario, logré ver que decía así: “Candidatura de Izquierda Liberal Constitucionalista para Concejales. Juan Sánchez Guerrero, Juan Méndez Jiménez, Ildefonso Gil Espinosa, Antonio Flores Vázquez, Francisco Pérez Gómez.

Terminado este trabajo el que estaba subido en la escalera acompañado de los mismos guardias y de su Jefe se dirigieron en apretado grupo, con el cubo donde se depositaba el engrudo(se dirigieron) a la Plaza de la Constitución donde se les agregaron oros señores bien vestidos y cuando yo el Notario me persone nuevamente en dicha plaza pude observar que uno de los Guardias, el más alto de estatura abandonaba el grupo y se dirigía al paseo principal y los restantes se disolvieron precipitadamente hacia la Calle Augusto Figueroa, en una de cuyas casas a mano derecha entrando, en dicha calle colocaron de nuevo la escalera, pero sin que a ellas subiera nadie durante el tiempo que duró mi observación.

Con lo cual queda terminado la presente acta y para que conste.”(2)


Acta sobre incidente electoral. Trescientos setenta y tres. Número ochenta y nueve:

“En la villa de Estepona a doce de abril de mil novecientos treinta y uno.

Valentín Álvarez de Cien fuegos y Cobos, Notario del Ilustre Colegio de Granada con residencia en esta villa, doy fe;

Que requeridos por los señores D. David Gómez Paradas, D. Leocadio Pérez de Vargas y Quirós y D. Ramón García Vázquez, candidatos a concejales proclamados por la Junta Municipal del Censo de éste término para los tres distritos en que el mismo se divide y de acuerdo con las instrucciones que dichos señores me han interesado he presenciado en el transcurso de las mencionadas elecciones los siguientes hechos:

Personado en la Sección Tercera del Distrito tercero situada en la calle de la Portada número treinta y nueve siendo las siete y treinta minutos de la mañana, y una vez que puse en conocimiento del señor Presidente de la mesa mi calidad de Notario, requerido exhibiéndole la medalla distintiva de mi cargo, pude comprobar que se hallaba constituyendo la mesa estando presentes a más de dicho presidente Don Agustino Montes Almengual, los adjuntos Don Francisco Calvente Castillo y Don Antonio Vázquez Mena, redactándose y firmándose las  oportuna acta de constitución por dichos señores y por los interventores de los candidatos que habían tomado posesión de sus cargos sin que se registrara el menor incidente o reclamación. Acto seguido me trasladé a la Sección  Única del Distrito Primero situado en una nave de la planta baja del llamado Grupo Escolar y previa también mi presentación del señor presidente de la mesa me exhibe ésta el acta de constitución de la misma que aparece firmada; la votación transcurre dentro del mayor orden y tranquilidad.

De esta Sección, me trasladé a la primera del Distrito segundo sita en la Plaza de la Constitución número dos en la cual cumplí lo mismo que en las anteriores mi obligación de dar a conocer mi presencia al señor Presidente de la Mesa al cual rogué me exhibiese las actas de constitución de la misma lo que hizo inmediatamente pudiendo comprobar que se hallaban extendidas y firmadas. La emisión del sufragio se realizaba normalmente y cuando me disponía a abandonar el local encontré dentro de él un grupo de Guardias Municipales y a instancia del apoderado Don Antonio Barrios Flores, pregunté al señor Presidente si la permanencia de dichos Guardias dentro del local obedecía a haber demandado él sus auxilios, y me contestó que dada la aglomeración de electores que existía había encomendado a la referida fuerza pública que vigilase el orden, orden que yo, el Notario, pude comprobar no se había alterado en lo más mínimo, si, bien existía una gran cantidad de electores deseosos de emitir su sufragio. Cuando ya en el portal de la casa me disponía a salir el jefe de los referidos Guardia Municipales en tonos amenazadores y descorteses, me gritó ¡Puede U. levantar cuarenta acta! ¡Yo, me las paso por los genitales! Y en tono procaz de reto o desafío concluyo diciendo: ¡estoy a su disposición como hombre!.

Siendo tan injuriosas, coactivas y escarnecedoras para mi ministerio estas frases emitidas por el representante de la Autoridad Municipal delante de un público numeroso, mi ví obligado a levantar acta por separado, a que se refiere el artículo cuatrocientos noventa y seis del vigente Reglamento sobre la Organización y Régimen del Notariado y a denunciar previamente por escrito este hecho al señor Juez de Primera Instancia de este Partido.

Después de presentada la anterior denuncia me presenté en la Sección primera del Distrito tercero situada en el número diez y nueve de la Calle de Sevilla.”(3)


Acta número Trescientos setenta y seis. Número ochenta y ocho:

“En la villa de Estepona a doce de Abril de mil novecientos treinta y uno.

Yo Valentín Álvarez de Cienfuegos y Cobos, notario del Ilustre Colegio de Granada, con residencia en esta villa hago constar:

Que al dar cumplimiento al requerimiento que me tiene formulado el candidato a Concejal proclamado por la Junta Municipal del Censo, D. David Gómez Paradas, me constituí en la sección electoral primera del Distrito segundo de éste término y cuando después de haber puesto en conocimiento del Sr. Presidente mi propósito de levantar acta de las incidencias que en dicha Sección ocurrieran y me disponía a salir del local, hable con un grupo de Guardias Municipales a cuyo frente su jefe Miguel Álvarez, que en tonos amenazadores me hizo objeto de afrenta y provocaciones despreciando mi ministerio, con frases groseras y provocándome a desafiarme con él diciendo: ¡ Puede U. levantar cuarenta actas ¡. Yo me las paso por los genitales! ¿Estoy a su disposición como hombre!. Estimando que dicha actitud y dichos actos están incluidos para su sanción en los artículos cuatrocientos noventa y seis, y ciento setenta y nueve del vigente Reglamento para la Organización y Régimen del Notariado levanto la presente acta que firman conmigo dos testigos presenciales, D. Antonio Barrios Flores  Y D. Bartolomé Hormigo Infantes de esta vecindad.

Y en cumplimiento de lo prevenido elevo tres copias de esta acta , una para el señor Juez de Primera Instancia, otra para el Ilmo Sr. Presidente de la Audiencia, y otra para el Ilmo Sr. Director General de los Registros y del Notariado. De todo lo cual doy fe”.(4)

 

Acta Trescientos setenta y seis:

“El día catorce de este mes, hallándome en mi despacho fui sorprendido por una manifestación que dando grandes ¡vivas! A la República, enarbolaba una bandera tricolor; uno de los manifestantes entró en mí despacho diciéndome, muy emocionado, ¡ Ya se ha proclamado la República! ¡ Viva España!.

Ante tan insólita noticia abandoné la oficina y pude comprobar la gran efervescencia que reinaba en todo el pueblo. En un café llamado la “Sinagoga” me enseñaron un telegrama, en el que se participaba la magna nueva. Con varios amigos fui a la  Administración de Telégrafos donde, después de pedir varias veces comunicación con Málaga pudimos saber que era cierta la proclamación de la República y que el ex rey Alfonso XIII partía hacia Cartagena. El paseo principal de Estepona se hallaba repleto de gente deseosa de conocer más noticias y de que se izara en el Ayuntamiento la bandera republicana”.(5)

 

En la sesión extraordinaria del 15 de Abril de 1.931, se produce la proclamación de los Concejales elegidos en las elecciones del 12 de Abril. Preside la sesión el Concejal que obtuvo mayor número de votos Alfonso Sánchez López. En el Distrito 3º se produjo entre los candidatos un triple empate en el número de votos (325) entre Antonio López.- Juan Hernández y Ildefonso Gil, solo dos serían elegidos, Antonio López renunció. En esta misma sesión por aclamación se eligió a Ramón García Vázquez Alcalde, puesto en pie expresó:


“ Que agradecía en el alma la designación que le habían hecho para el cargo de primer alcalde de la República Española, y que tanto por el nombramiento que consideraba superior a si mismo como por la ansiada proclamación de la República se encontraba emocionado y no podía decir cuanto sentía; ofreciéndose al Ayuntamiento y pueblo de Estepona para cuantos actos de libertad, de igualdad o fraternidad puedan necesitarse de la alcaldía, terminando con vivas a España,a la República y a Estepona, que fueron contestadas por el Ayuntamiento y público...”(6)


Por aclamación se designó:

1º Teniente de Alcalde a Alfonso Sánchez López.

2º Teniente de Alcalde a David Gómez Parada.

3º Teniente de Alcalde a Diego Pavón Sarmientos.

4º Teniente de Alcalde a Antonio Flores Espinosa.

Para Regidor Síndico se voto a Félix Troyano Uceda.

En la sesión del 16 de Abril de 1.931 se nombran las diferentes Comisiones. También se cambian los nombres de las principales calles y arterias del municipio con nombres de los personajes republicanos, ejemplo a la Calle Real se le denomina Alcalá Zamora, a la plazoleta Ortiz Marcelino Domingo.

En la sesión del 23 de Abril del mismo año, se presenta la renuncia del cargo de Concejal de José Nadal Guerrero, por motivos de salud. La misma le será aceptada en el pleno del día 4 de Mayo.

En la sesión del 9 de Mayo, el Concejal José Rodríguez Cano presenta una certificación médica demostrativa de la imposibilidad física para desempeñar el cargo de Concejal. El asunto se deja para una próxima sesión. En la sesión del 16 de Mayo se nombra una comisión para que se interese por la renuncia de este Concejal, la intención es que retire esa petición. En la sesión del 23 de Mayo se le admite la renuncia.

En la sesión ordinaria del día 28 de Mayo de 1.931. Los Concejales Manuel Sánchez Rodríguez y Vicente Gómez Ramírez presentan su dimisión fundándose en sus manifestaciones ocupacionales. El ayuntamiento por unanimidad acuerda consultar al Gobernador Civil si puede aplicarse el precepto establecido en el Decreto del Ministerio de la Gobernación del día 13 del corriente para admitir esas renuncias.

En la sesión del 6 de Junio de 1.931. Se da cuenta de un oficio del Gobernador Civil de la provincia sobre la renuncia presentada del cargo de Concejal de Vicente Gómez Ramírez.- Manuel Sánchez Rodríguez.- Ildefonso Gil Espinosa, acordándose por unanimidad admitir dichas renuncias, declarar las vacantes del cargo y comunicarlo al Gobernador Civil de la provincia, haciéndole presente que son ya 5 las vacantes existentes de Concejales.

En la sesión ordinaria del 14 de Noviembre de 1.931. Se acuerda nombrar Alcalde honorario a Pío Díaz por su papel en la revolución de Diciembre de 1.930, (fue Alcalde de Jaca).

La sesión del 21 de Noviembre de 1.931 es presidida por el Delegado del Gobernador Civil Carlos Tejero. El asunto es solucionar la dimisión presentada por Ramón García Vázquez como Alcalde y Concejal. El Ayuntamiento acuerda por unanimidad aceptar la dimisión en el cargo de Alcalde, pero no la de Concejal, toda vez que no presenta causa legal fundamentada. Se vota al nuevo Alcalde, los resultados son:

Alfonso Sánchez López 7 votos.

Antonio Flores Espinosa 2 votos.

Leocadio Pérez de Vargas 1 voto.

Al no haber obtenido una mayoría absoluta el nuevo Alcalde- presidente será ratificado en la próxima sesión.

En la sesión del 28 de Noviembre, tampoco obtiene mayoría Alfonso Sánchez López para ser elegido Alcalde, los resultados son 7 votos a favor y 1 voto en blanco. Se remite su proclamación legal para la próxima sesión. Será en la sesión del 5 de Diciembre cuando Alfonso Sánchez López obtiene 8 votos a favor y 1 en blanco (7).

Sesión extraordinaria del día 9 de Marzo de 1.932, en ella el Secretario da lectura del siguiente comunicado del Gobernador Civil de la Provincia: Visto el escrito de esta Alcaldía y el informe que el mismo acompaña, referente a la situación legal de los Concejales de ese Ayuntamiento Don José Nadal Guerrero, Don Alfonso Gil, Don José Rodríguez Cano, Don Manuel Sánchez y Don Vicente Gómez Ramírez. Resultando que a los actuales Concejales les ha sido admitida por esa Corporación en fechas anteriores la renuncia de sus cargos que fundada en diversas excusas presentaran. Considerando que no hallándose debidamente justificadas esas excusas y siendo obligatorio el ejercicio del cargo de Concejal por virtud de lo que determina el artículo 63 de la Ley Municipal vista la expresada Ley de 2 de Octubre de 1.877 y el artículo 4 del Decreto del Ministerio de la Gobernación de 29 de Abril del año último: ha acordado disponer que los Concejales Don José Nadal Guerrero, Don Alfonso Gil, Don José Rodríguez, como, Don Manuel Sánchez y Don Vicente Gómez Ramírez sean repuestos en el ejercicio de su cargo. Lo que comunico a V. para su conocimiento (8).

La presidencia los declara posesionados en sus respectivos cargos de Concejales. El Secretario lee el escrito del Concejal José Nadal Guerrero que sigue afirmando sus incompatibilidades para desempeñar el cargo, el señor Pérez de Vargas propone que el caso del Señor Nadal quede pendiente de informes. En esta misma sesión el Alcalde Alfonso Sánchez López presenta un escrito de dimisión del cargo por el trabajo de su negocio, pero mantiene el cargo de Concejal. El escrito de fecha 7 de Marzo de 1.932 es aceptado. Se elige al nuevo Alcalde, entre los votos emitidos de los 17 Concejales resulta elegido Don Félix Troyano Uceda con 14 votos a favor y 3 en blanco.


1.932.

En la sesión ordinaria del 12 de Marzo de 1.932, se trata el escrito de dimisión de Don José Nadal Guerrero, la corporación hace suyo el informe del Secretario en el sentido de que no existen incompatibilidades y se puede reintegrar en el cargo. En la sesión extraordinaria del 31 de Marzo de 1.932 se aprueba el presupuesto ordinario para este ejercicio.

Ingresos: 284.250 Ptas.

Gastos:   284.250  Ptas

En la sesión del 13 de Octubre de 1.932 se produce la votación para cubrir las vacantes de Tenientes de Alcaldes. El 1º Teniente de Alcalde recae en Diego Pavón Sarmiento con 8 votos y 1 en blanco. El 3º Teniente de Alcalde en la persona de Ildefonso Gil Espinosa con 8 votos. Estos cargos van a quedar ratificados en la sesión del 27 de Octubre, en la anterior del 20 del mismo mes no habían conseguido dicha ratificación.

En la sesión extraordinaria del 17 de Noviembre de 1.932, se anuncia el atentado del que ha sido víctima el Alcalde Presidente Don Félix Troyano Uceda, con heridas graves. (9).A este respecto, Lucía Prieto Borrego relata  que  el alcalde de Estepona el radical-socialista, FELIX TROYANO UCEDA, fue víctima de un atentado anarquista que a punto estuvo de costarle la vida :

 

El día 17 de noviembre de 1932, el sindicalista de la CNT, Gaspar Moreno Gómez, estando el alcalde tomando café en el bar “ La Mezquita”, situado en la calle Real, se acercó a él por la espalda y el dio dos puñaladas, una a la altura de la oreja izquierda y otra en el costado izquierdo, quedando Félix Troyano gravemente herido por lo que tuvo que ser trasladado a la clínica “ El Limonar” de Málaga. (10).

 

1.933.

 

En la sesión extraordinaria del día 3 de Septiembre de 1.933 se eligen los vocales del Tribunal de Garantías Constitucionales. Los representantes son: Gabriel González 10 votos y Joaquín de Pablo Blanco con 6 votos. (11).


1.934.

 

 Desde la sesión del 29 de Marzo de 1.934, las sesiones son presididas por Diego Pavón Sarmiento, aunque el Alcalde sigue siendo Félix Troyano Uceda (había sufrido un atentado), a partir de Junio ya lo hace Don Félix.

 La sesión extraordinaria del 28 de Septiembre de 1.934 la preside el Delegado del Gobernador Civil de la provincia Antonio Bonilla Pérez. Se dio lectura a la providencia del Gobernador Civil de fecha 27 del actual por la que se viene a suspender a los señores Concejales que integran este Ayuntamiento y nombrar a otros nuevos. Abandona la presidencia el Delegado y preside la misma Manuel Vallejo Figueroa que procede a la elección de Alcalde.

Los resultados de los 19 votantes fueron:

Alcalde: Francisco Gómez 18 votos.

1º Teniente de Alcalde: Juan Espinosa 18 votos.

2º Teniente de Alcalde: José Montes García 18 votos.

3º Teniente de Alcalde: Antonio Mena 17 votos.

4º Teniente de Alcalde: Cristóbal Guirado Ramos 18 votos.

Los Síndicos: Cristóbal Timonet Bau y el suplente Francisco Aragón Torrecilla.

En Octubre de 1934, el gobierno de Alejandro Lerroux, como consecuencia de los acontecimientos de la Revolución de Asturias, cesa a los representantes de los Ayuntamientos gobernados por los partidos de izquierdas.

En la sesión del 2 de Octubre nombran las diferentes Comisiones. En la sesión del 20 de Noviembre el Concejal Cristóbal Timonet renuncia al cargo de Concejal por su traslado a Málaga. (12).

1.935.

En la sesión ordinaria del día 11 de Abril de 1.935, se da cuenta a la Corporación de la comunicación que al Alcalde ha dirigido el jefe de la minoría municipal de Acción Popular Don Francisco Mayo Serrano en la que da cuenta de la dimisión que de sus cargos de Concejales han presentado al Gobernador Civil de la Provincia.

En la sesión ordinaria del 20 de Agosto se produce unos votos de Censura contra el Alcalde. El mismo viene iniciado por el Concejal Sánchez Mena, seguido por otros Concejales como: Aragón Torrecilla. Cristóbal Carrasco Téllez. El señor Alcalde abandona la presidencia que es ocupada por el 1º Teniente de Alcalde el Señor Espinosa. Las imputaciones son varias y diversas, desde el favoritismo que sigue en la colocación de algunos obreros hasta la crítica en la moralidad de los antepasados de algunos Concejales. Se procede a la votación de Censura y la misma es rechazada por 11 votos contra 6. En la sesión del día 1 de Octubre se nombra según oficio del Gobernador Civil de la provincia, Concejal a Juan Márquez López que viene a sustituir la vacante dejada por Cristóbal Timonet Bau.  También en las sesiones extraordinarias de los días 11,12 y 13 de Diciembre de 1935, se aprueba el presupuesto de 1936. Ingresos: 295.000 Ptas.    Gastos:    295.000 Ptas. (13)

1.936.

Después de las elecciones de Febrero de 1936, con el triunfo del Frente Popular, el nuevo gobierno de Manuel Azaña decide reponer en sus cargos a los alcaldes y concejales suspendidos en 1934. que la componen (Alcalde y Concejales), recobra de nuevo el matiz democrático.

En la sesión extraordinaria del 20 de Febrero de 1.936, según orden telegráfica del Gobernador Civil de la provincia, se da posesión del nuevo Ayuntamiento que queda constituido con los siguientes actores:(14)

 

CARGOS

        REPRESENTANTES

Alcalde

       Félix Troyano Uceda

Concejales

       David Gómez Posadas

 

       Diego pavón Sarmiento

 

       Ildefonso Gil Espinosa

 

       Juan Méndez Jiménez

 

       José Nadal Guerrero

 

       José Rodríguez Cano

 

       José Sánchez Peralta

 

       Antonio Alba Ríos

 

       Diego Hormigo Infantes

 

       Cristóbal Espinosa Carrasco

 

       Leocadio Pérez

 

       Alfonso Jiménez López

 

       Vicente Gómez Ramírez

 

       Manuel Sánchez Rodríguez

 

       Antonio Flores Espinosa

(15)



Desde el inicio de este nuevo mandato y el estallido de la guerra civil pasan una serie de acontecimientos importantes. Hechos  que han llegado a nuestro conocimiento a través de algunas fuentes orales, y de los trabajos de Lucía Prieto Borrego en su labor de investigación sobre esta época en la comarca.

El mismo día 20 de febrero de 1936, sobre las cinco de la tarde fue incendiada la iglesia Nuestra Señora de los Remedios. Esto como consecuencia del comportamiento violento que contra el patrimonio de la iglesia se había levantado, ello era el efecto de la política anticlerical de algunos elementos de izquierdas. Se quemaron muchas imágenes y los archivos parroquiales. Entre las imágenes que se quemaron figuran (un cristo de la Veracruz, un cautivo, una virgen inmaculada, una virgen de los Dolores). Cuando llegó el capitán de la guardia civil Manuel Gómez Cantos, el fuego estaba prácticamente sofocado, pero la parte baja del templo quedó destruido. Al día siguientes, es decir el 21 de febrero se incendio la ermita del Calvario, este hecho vino a provocar un estado de alarma entre la población, se temía que esta dinámica se extendiese a los edificios  civiles. Ante estos  hechos el Alcalde, Félix Troyano Uceda, organizo  una guardia cívica que sustituyó a las fuerzas gubernamentales del orden público. Hecho que sentó muy mal a las autoridades, el capitán de la guardia civil Manuel Gómez Cantos trato de culpar de los hechos al Alcalde, e incluso propuso al Gobernador Civil de la provincia su sustitución. Posteriormente se demostraría, principalmente por testimonios de sus ciudadanos, que su actuación iba encaminada a salvaguardar el culto católico.

 Hasta  julio de 1.936 la situación cada día era más tensa y violenta. Tanto en Estepona como en la comarca. Los incidentes anticlericales se van sucediendo de forma paralela a la tensión civil entre la derecha y la izquierda.

La última sesión ordinaria antes del estallido de la Guerra Civil es la del 8 de Junio de 1.936. Posteriormente no existe constancia de ninguna acta de sesiones hasta la del 16 de Enero de 1.937.

 

B.- Elecciones y Representatividad a nivel Provincial.


El Decreto del 08.05.1931 modifica la Ley de 1907,  que en algunos aspectos seguía vigente. Lo más característico:

1º.- Pueden ser elegibles los españoles mayores de 23 años, incluidas las mujeres y los sacerdotes.

2º.- La elección por distritos es sustituida por las circunscripciones provinciales.

3º.- El número de diputados será uno por cada 50.000 habitantes y otro por fracción superior a 30.000.

4º.- Las ciudades de Madrid y Barcelona, así como las capitales de provincia con más de 100.000 habitantes constituirán  una circunscripción, siendo otra los restantes municipios de la provincia.

5º.- Se suprime el artículo 29 de la Ley de 1907, de proclamación sin elección.

6º.- Para ser proclamado diputado será necesario obtener el 20% de los votos emitidos. Sino se consiguen se procederá a una segunda vuelta, en ella será suficiente con una mayoría relativa.

7º.- Se suprime la intervención del Tribunal Supremo en le examen de las actas protestadas, asume esta competencia la Asamblea Constituyente.

8º.- Todo candidato derrotado tiene derecho a dirigirse a la cámara para aportar pruebas y testimonios.

 

La normativa electoral va a cambiar a raíz de la entrada en vigor de la Constitución de 1931, en ella se reconoce el derecho del sufragio femenino. Y  la Ley de 27 de junio de 1933, introduce las siguientes novedades:

1ª.- Se aumenta a 150.000 habitantes el número necesario para que las capitales de provincia puedan constituirse en circunscripciones distinta del resto de la provincia.

2ª.- Se aumenta al 40% los votos necesarios para ser proclamado diputado electo en primera vuelta, pudiéndolo ser también aquellos otros que alcanzaran en la misma circunscripción más del 20%,  y no puedan concurrir a la segunda vuelta los que obtuvieran menos del 8%.

 

Elecciones  1.931.


A partir del 14 de abril de 1.931 en toda la comarca de la Costa de Sol Occidental se produce la implantación rápida y generalizada de los paridos republicanos.

En las  elecciones dl 28 de junio de 1.931 el triunfo fue para la conjunción  Republicano-Socialista. En Málaga la capital, esta conjunción obtiene tres escaños, y el otro es el PRDF ( Partido Republicano Federal). En la provincia, la alianza Republicana-Socialista consigue los ocho restantes escaños. En conjunto , tanto la capital como la provincia, los resultados fueron: Republicanos Radicales dos escaños, Radicales Socialistas tres escaños, Socialistas tres escaños, Republicanos Independientes un escaño, Acción Republicana un escaño, y Federales un escaño.

Durante este tiempo, primeros años de la República  el sindicalismo de clase obrera tiene su manifestación en Estepona en la “Unión de trabajadores de Estepona”. El paro durante este tiempo presenta un problema estructural, las crisis de trabajo  se dieron tanto en los pueblos del interior como en la costa donde pescadores de Estepona, Marbella y Fuengirola vivían expuestos a las variaciones meteorológicas  que en muchos casos les obligan a mendigar. De esta forma se proyecta por parte del gobierno un esperanzador proyecto de programa de obras públicas, aquí entra la construcción del puerto de Estepona.

 

Elecciones 1.933.


Se convocaron para el 19 de noviembre de 1.933, pero antes el 27 de julio del mismo año se había promulgado la Ley Electoral de la misma fecha. Y quizás la gran novedad que presentaban estas elecciones, el ejercicio del derecho al voto de las mujeres, derecho ya reconocido en la Constitución de 1931, pero se ejercita por primera vez dentro de la historia electoral de España. El resultado fue el triunfo de la coalición de centro-derecha y de derechas. La izquierda se presentó muy dividida. El hecho es que se había producido un vuelco no esperado, aunque fueron necesario los pactos por la existencia de la variada representatividad que existía.
Los  resultados como  se producen después de la segunda vuelta. Tanto en la capital como en la provincia fue necesaria esta segunda vuelta. En la capital  votaron 46.292 votantes lo que supone el 47% de participación. El que más votos saco fue el candidato comunista Cayetano Bolívar, pero al no alcanzar el 40%, logró alcanzar los 18.877 votos, alcanzo en esta primera vuelta 18.517 votos. Esto principalmente por la campaña abstencionista promovida por la CNT que en la capital logró una baja participación.

En la provincia transcurrió con algunos incidentes graves, así:

Ardales: Se detiene a un vecino por coacción a otro que votara a la fuerza una candidatura de derechas.

Ronda: Se detienen a varios miembros de la CNT por dificultar las votaciones.

Alameda: Se producen enfrentamientos entre socialistas y derechistas, con el resultado de tres heridos, uno de gravedad.

Vélez-Málaga: Un concejal realiza varios disparos en la puerta de un colegio electoral, con el fin de disolver un grupo de sospechosos que se dirigían hacía él.

En la provincia votaron en esta primera vuelta 109.082 votantes, siendo el 40% (43.633) votos, cantidad que no alcanzaba el candidato radical Eduardo Frappolli, que obtuvo 42.403 votos.

En estas elecciones de 1.933 la unión de  radicales y cedistas en diciembre como candidatura única se impone en todos los pueblos de la comarca excepto en Fuengirola y Marbella. En Estepona esta colación de derechas obtiene el 85,23% y los socialistas el 14,77% de los votos.

En el primer trimestre de 1.935 se crea en Estepona el Bloque Agrario que después se integra en un frente antirepublicano.

Ante esta situación, en Málaga, lo mismo que otros sitios de España, se encamina hacía la formación de un frente de izquierdas, “El Frente Popular”, la derecha también se estaba reagrupando. Frente al peligro fascista que acechaba en Málaga capital y provincia, la izquierda se empieza a reagrupar, se consigue la formación de un “Frente Único Antifascista”, compuesto por el PSOE, PCE y Radicales Socialistas. El pacto se logra a base de la aceptación de un programa de mínimos que contiene en entre otros los siguientes puntos de encuentro:

1º.- Establecimiento de la jornada laboral de siete horas para luchar contra el paro forzoso.

2º.  Establecer un subsidio de paro con los fondos que se dedican al mantenimiento militar.

3º.- Ejecución de obras públicas para paliar el paro.

4º.- Imposición a los capitalistas y latifundistas de impuestos para dar socorro a los parados del 50% de los salarios.

5º.- Entrega a los campesinos y agricultores de la tierra, latifundios y propiedades de la iglesia.

6º.- Amnistía para los presos y revolucionarios.

7º.- Encarcelamiento de los jefes monárquicos y fascistas y prohibición de su prensa.

8º.- Disolución de la Guardia Civil. (16).

 

Elecciones 1.936.


Los días 16 y 23 de febrero de 1936 se celebraron en España  las terceras elecciones generales de la segunda república. El triunfo fue para la coalición de izquierdas denominada “Frente Popular”, formado por (PSOE, Izquierda Republicana, Unión Republicana, ERC, Acción Catalana, POUM, PCE, Partido Andalucista, y otros de menor importancia). La formación de este frente popular, tiene su origen en  la segunda vuelta en las elecciones de 1933. Consiguieron el 60% de los diputados electos, pero no alcanzaron el 50% de los votos. Es difícil calcular los votos que consiguió cada partido, esto como consecuencia de que las listas son abiertas, en ellas los votantes podían elegir candidatos de distintas listas para cada uno de los escaños de su circunscripción.

Estas elecciones se convocan tras el fracaso de la oligarquía en el poder, representada por Lerroux y Gil Robles. A finales de 1935 el presidente de la república firma el decreto de disolución de las Cortes.


Resultados:

Málaga capital y provincia. El  censo electoral en la capital  fue de 103.291 electores, votaron 75.986 el (73,56%), las abstenciones  alcanzan a 27.305 electores que suponen el (26,44%). En la provincia alcanza 226.744 de los dichos electores votan 135.803 el (59,89%), las abstenciones alcanzaron el (40,11%) con 90.941 electores. Afirman las crónicas de la prensa que el tiempo meteorológico fue protagonista durante toda la jornada, llovió en toda la provincia, hecho que incidió en la baja participación que, en la provincia, no llegó a alcanzar el (60,00%).

Analizando los  resultados se puede observar como en los distritos de la capital dan una victoria al  Frente Popular. La participación fue alta en todos  distritos, más alta en los barrios obreros proletarios en los cuales predomina la ideología marxista.

La circunscripción provincial la componían 95 pueblos que eligieron a 8 diputados. La jornada electoral se desarrollo con total tranquilidad, exceptuando algunos incidentes que se produjeron en Gaucín  y en Antequera. Votaron 135.803 personas con un porcentaje sobre el (60,00%) algo inferior al porcentaje de la circunscripción de la capital.

El Frente Popular consigue el triunfo en 63 pueblos de la provincia mientras que la coalición de centro-derecha lo hace en 32. Esta coalición triunfa en la zona occidental de la provincia en los pequeños pueblos de la Serranía de Ronda (Algotocín, Alpandeire, Benadalid, Benalauria, Benarrabá) , pueblos con  predominio de la pequeña propiedad. En la zona oriental, esta coalición triunfa en 7 pueblos.

El Frente Popular, triunfa en la costa tanto en la occidental como en la oriental. En los núcleos de mayor número de habitantes (Antequera, Ronda, Vélez-Málaga). También en el interior de la provincia, en pueblos de contestación campesina (Teba, Campillos, Casabermeja, Casarabonela). Resumiendo, el Frente Popular triunfa en la capital donde obtiene 4 diputados y en la provincia con 6,  la coalición de centro-derecha consigue solamente 2 diputados.

La contribución de la población al triunfo del Frente Popular en la provincia de Málaga representa el (3,82%) que es el porcentaje de los 17.909 votos obtenidos, de un total de 469.114 que la coalición consigue en Málaga. Por el contrario, en los 286.277 votos que la coalición de  Centro-Derecha consigue en Málaga, los 4.724 de Estepona suponen el (1,65%). Según estos números la contribución de Estepona al triunfo del Frente Popular es mayor que la aportación al Centro-Derecha.

 

En Estepona votaron 3.894 electores de un total de 5.477. Los votantes alcanzaron el (71,10%) del censo electoral. La abstención supuso 1.583 electores que representaban el (28,90%). Cantidad y porcentajes que difieren significativamente de los de la provincia. El porcentaje de votantes es superior en 11 puntos, en las abstenciones menores en los mismos 11 puntos. 

 

RESULTADOS DE LAS ELECCIONES DEL 16.02.1936 EN ESTEPONA.

CANDIDATOS

OPCIÓN POLÍTICA

VOTOS

.%

Emilio Baeza Medina

Izquierda Republicana ( I.R.)

   2.987

    13,20%

Eduardo Frapolli Bolaños

Unión Republicana ( U.R.)

   2.982

    13,17%

Vicente Sarmiento Ruiz

Partido Socialista (PSOE)

   2.983

    13,18%

Antonio Acuña Carballar

Partido Socialista (PSOE)

   2.987

    13,20%

Federico Casamayor Toscano

Izquierda Republicana(I.R.)

   2.980

    13,17%

Federico Alva Varela

Unión Republicana (U.R.)

   2.990

    13,21%

Bernardo Laude Álvarez

Confederación Española de

Derechas Autónomas(CEDA)

       810

      3,58%

Antonio Fernández Ruano

Confederación Española de

Derechas Autónomas(CEDA)

       829

      3,66%

José María Hinojosa Lasarte

Partido Agrario

       789

      3,49%

Luis de Armiñan

Partido Independiente

       771

      3,41%

José Estrada Estrada

Partido Independiente

       750

      3,31%

José M. Roldan Sánchez

Partido Progresista

       775

      3,42%

TOTALES………………….

 

  22.633

  100,00%

        (17)

De los 22.633 votos que obtienen el total de los candidatos en Estepona, la coalición del Frente Popular consigue 17.909 que representan el (79,10%) de los votos emitidos en la población a candidaturas. La coalición de Centro-Derecha consigue el (20,88%) de los votos 4.724. Se puede afirmar que el pueblo de Estepona vota  mayoritariamente la opción política que representa el Frente Popular.

La contribución de la población al triunfo del Frente Popular en la provincia de Málaga representa el (3,82%) que es el porcentaje de los 17.909 votos obtenidos, de un total de 469.114 que la coalición consigue en Málaga. Por el contrario, en los 286.277 votos que la coalición de  Centro-Derecha consigue en Málaga, los 4.724 de Estepona suponen el (1,65%). Según estos números la contribución de Estepona al triunfo del Frente Popular es mayor que la aportación al Centro-Derecha.

Estepona forma parte de los 63 pueblos de la provincia donde ha triunfado el Frente Popular. Que esta misma coalición tiene su hegemonía en todas las grandes poblaciones de la costa, exceptuando Mijas.

 

REPARTO DE VOTOS EN LAS ELECCIONES GENERALES DEL 16. FEBRERO DE 1936  EN ESTEPONA.(18)

PARTIDOS POLÍTICOS

Nº DE VOTOS

PORCENTAJES

IR. Izquierda Republican

     5967

      26,36%       

UR. Unión Republicana

     5972

      26,39%

PSOE. Partido Socialista

     5970

      26,38%

CEDA. Conf.Española De

     1639    

      07,24%

PA. Partido Agrario

       789

      03,49%

PI. Partido Independiente

     1521

      06,72%

PR. Partido Progresista

       775

      03,42%

TOTALES

  22.633

    100,00%

 


(1)

  

REFERENCIAS:

              (1).- PRIETO BORREGO, Lucía. “Las Comarcas Occidentales “.Revista Jábega. Número 94.  

                       Año 2003.

 

(2).-Archivo Notarial de Estepona. Hoja timbrada A3889779  número 89 del 12 de abril de 1931.

 

(3).- Archivo Notarial de Estepona. Hojas timbradas números A3598816(anverso y reverso) y A3598817(reverso) número 89 de 12 de abril de 1.931.

 

(4).- Archivo Notarial de Estepona. Hoja timbrada A359824. Número 88 del 12 de abril de 1.931.

 

(5).- Archivo Notarial de Estepona. Hoja timbrada A3598817. Número 88 del 12 de abril de 1.931.

 

(6).- AHME: Actas Capitulares año 1.931.  Libro 1.098. Páginas 174-175.

 

(7): AHME:. Actas Capitulares año 1.931.  Libro 1.098.

                 (8) AHME: Actas Capitulares año 1.932.  Libro 1.098. Páginas 312 y 313.

               (9). AHME: Actas Capitulares año 1932. Libros 1.089 y 1.099

 

(10):.- PRIETO BORREGO, Lucía:  “LOS DÍAS DE LA IRA. Entre Mijas y el Guadiaro, de la República a la sierra”. Servicios de publicaciones de la Universidad de Málaga. Málaga, 2013. Páginas 44 y ss.

 

(11). AHME: Actas Capitulares año 1.933.  Libros 1.099 y 1.100.

              (12). AHME: Actas Capitulares año 1.934.  Libro 1.100

 

(13). AHME: Actas Capitulares año 1.935.  Libro 1.101.

               (14). AHME: Actas Capitulares año 1.936.  Libro 1.102.

              (15). AHME: Fondo Fotográfico. El Alcalde  FELIX TROYANO UCEDA con un grupo de 

                     Esteponeros muchos de ellos serían parte de su corporación, en la casa de la cultura.

             (16).- VELASCO GÓMEZ, José. “Elecciones de 1.933 en Málaga”. Jabega. Revista de la

                     Diputación de Málaga. Número 29. 1.980.

 

(17,18,19).- Elaboración propia a partir de los datos de José Velasco Gómez. Datos que el autor los recoge del B.O.P. de Málaga del 23.02.1.936.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario