viernes, 14 de octubre de 2022

Representatividad y Elecciones en el municipio de Estepona durante la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)

 Analizamos la representatividad a nivel municipal y provincial  de Estepona durante este período de la historia de España, desde el  inicio del golpe  de estado del Capitán general de Cataluña. D. Miguel Primo de Rivera, el 13 de Septiembre de 1.923 hasta su dimisión el 28 de  Enero de 1.930.


 

A.- Representatividad Municipal.

1.923.

El día 1 de Octubre de 1.923 se produce la constitución del nuevo Ayuntamiento. Esta sesión la preside Don Pablo Hurtado Pérez, Teniente Coronel primer jefe de la comandancia, en funciones de Comandante militar de esta villa, para cumplimentar en todas sus partes el Real Decreto de la presidencia del Directorio Militar, que venía a decir en su artículo 1º. A propuesta del presidente del Directorio Militar y de acuerdo con el mismo, decreto que desde el día de la publicación de este Decreto cesarán en sus funciones todos los Concejales de los Ayuntamientos de la Nación que serán reemplazados por vocales asociados”.

La nueva Corporación queda constituida  de la siguiente forma:

 

          CARGOS

            REPRESENTANTES                 

  Alcalde-Presidente

  José Gómez González. 12 votos.

  1º Teniente de Alcalde

   José Borrego Troyano. 11 votos

  2º Teniente de Alcalde

   Victoriano Sagrado Sánchez. 11 votos

  3º Teniente de Alcalde

    Rafael Montes Infantes. 12 votos

  Síndicos

    José Guerra Martín

 

    Miguel Hoyos González

  Concejales

    Antonio Mena Morales

 

    José López Villar

 

     Francisco Muñoz Troyano

 

     José Vázquez Chacón

 

     Benito Caravaca Tineo

 

     Manuel Fernández de Cosas

 

     Juan Benítez Díaz

 

      Joaquín Clavijo García

 

      Miguel Barrientos Guzmán

 

      José Moreno Partal

 

El Alcalde es un oficial del ejército retirado. Tenemos que tener en cuenta que la primera etapa de la Dictadura estuvo dirigida por un Directorio Militar(1.923-1.925).

 

En la sesión del 3 de Noviembre de 1.923 algunos Concejales presentan su renuncia por ser mayores de edad, sesenta años, entre estos: José Vázquez Chacón.- Antonio Mena Morales.- José López Villar.- Benito Caravaca Tineo.- José Gómez González.- Francisco Simón Troyano.- Joaquín González Morales. Para reemplazarlos se produce un sorteo entre los vocales asociados para cubrir estos cargos de Concejal y resultan elegidos: José Tineo Ortega.- José García Aguilar.- Francisco López Contreras.- Juan Vázquez Jiménez.- Andrés García Moreno.- Miguel Martín Chacón.- Juan Romero Piña.

El Alcalde José Gómez González, por su edad dimitió en la sesión del 20 de Octubre, y será sustituido por el primer Teniente de Alcalde José Borrego Troyano de forma interina.

En la sesión ordinaria del 10 de Noviembre de 1.923 se procede a la elección de Alcalde-Presidente, saldrá elegido José Borrego Troyano por 14 votos y una papeleta en blanco. La vacante que deja el primer Teniente de Alcalde es cubierta por José Guerra Martín por unanimidad de todos los Concejales. La vacante que dejo el primer Regidor Síndico es ocupada por 14 votos por Miguel Martín Chacón. (1)

Celebración en la playa de la Rada de un acto de homenaje a Antonio Espinosa Carrasco, patrón de cabotaje, por el salvamento de los marinos del falucho “Bienvenida” el día 22 de Enero de 1.923. Además del homenajeado, asiste el párroco (José Rodríguez Cárdenas), el delegado gubernativo (Ricardo Argos Trulls), y otras autoridades locales. (2) AHME. Fondos Fotográficos. Elaboración propia.


1.924

A principios de 1.924 la Corporación sigue siendo la misma que la del año anterior. En la sesión de 2 de Febrero de 1.924, no tiene efectos por no concurrir la mayoría de los Señores Concejales.

En la sesión del 29 de Marzo de 1.924. Terminados los asuntos sometidos a la orden del día: La corporación expuso que en todas las poblaciones de España se está facilitando la acción del gobierno para que libremente designe los Concejales que han de regir con el nuevo Estatuto Municipal, por unanimidad acuerda: Poner a la disposición del Señor Delegado Gubernativo de este partido judicial la dimisión de todo el Ayuntamiento para que libremente pueda nombrar la corporación que considere mejor a los propósitos del gobierno continuando no obstante adicto al mismo”(3)

En la sesión del 30 de Marzo del año en curso se constituye un nuevo Ayuntamiento. La sesión está presidida por el Sr. Delegado Gubernativo del partido judicial Comandante del ejército Don Ricardo Argos Trulls, procedió a dar cumplimiento al artículo 53 de la vigente ley municipal con las formalidades señaladas en el artículo 53 y 55 y el artículo 1º del Real Decreto del Directorio Militar de primeros de Octubre de 1.923. Para el puesto de Alcalde- Presidente sale elegido por nueve votos Ildefonso Chacón López, en esta votación José Borrego Troyano obtuvo 6 votos y una papeleta en blanco. Los demás representantes:

 

          CARGOS

            REPRESENTANTES         

1º Teniente de Alcalde

   José Borrego Troyano. 9 votos

3º Teniente de Alcalde

  Antonio Jiménez Montes. 9 votos

3ª Teniente de Alcalde

  Pedro Flores Espinosa. 9 votos

Síndicos

  José Guerra Martín

 

  Francisco Infantes Troyano

Concejales

  Antonio Escarcena Marmolejo

 

  Andrés Quiñones Carrillo

 

  Antonio Téllez del Río

 

  Antonio Jerez Moreno

 

  Vicente Gómez Ramírez        

 

  Miguel  Barrientos Hernández

 

  José Mirilla Garabito

 

  Pedro Gil Padilla

 

  Francisco Infantes Troyano

 

  Manuel Sánchez Puya

 

  Francisco Marmolejo Gil

 

  Rafael Montes Infantes

 

  José Guerra Martín

Esta nueva corporación tomará posesión en la sesión del día 8 de Abril de 1.924, en las misma se nombran las diferentes Comisiones y peritos. (4).

1.925.

En la sesión extraordinaria de 7 de Enero de 1.925, se cubren las bajas de dos Concejales. Antonio Jiménez Montes y Antonio Jerez Moreno, son sustituidos por un oficio número 380 del día 4 del mes actual del Delegado Gubernativo por José Méndez Martínez y Francisco Sánchez Vázquez.

En una sesión extraordinaria del 15 de Enero de 1.925, se presenta adhesión a nuestros monarcas ante las calumnias injuriosas de la prensa extranjera. Y se acuerda nombrar a S.S.M.M. Los Reyes don Alfonso XIII y Doña Victoria Eugenia Alcalde y Alcaldesa honorarios de Estepona.

En otra sesión extraordinaria del mismo día 15 de Enero del año que estamos analizando, se acuerda destituir del cargo de Alcalde Presidente del Ayuntamiento a Ildefonso Chacón López, por un incidente con el Teniente Coronel de esta Comandancia de carabineros y con el Teniente de la guardia civil de la Línea, por el embarque por las playas del Padrón de productos leñosos. Siendo sustituido de forma accidental por el 1º Teniente de Alcalde José Borrego Troyano.

En la sesión extraordinaria del 16 de Enero presidida por el Delegado Gubernativo, éste trata de anular los acuerdos de la sesión anterior en base al apartado 3º del artículo 128 del Estatuto Municipal. A esta pretensión se oponen algunos Concejales y el Secretario. El Señor Delegado aunque reconoce las causas asiste al pleno, seguía persistiendo en sus puntos de vista, y por ello rogó a la corporación que abriera la sesión bajo la presidencia de Ildefonso Chacón López. Delegado se retiró, el Señor Ildefonso no ocupo la presidencia, y se abrió la sesión. En ella, se le reconocieron al Delegado su labor durante el período de su gestión y por unanimidad se acuerda nombrarlo hijo predilecto de esta villa. También se confeccionan las listas de electores y compromisarios para la elección de los Senadores del Reino, la primera  lista la componen los 17 Concejales y la segunda los mayores contribuyentes.

En la sesión extraordinaria del 19 de Enero de 1.925. El secretario da lectura del siguiente escrito: Al Ayuntamiento Constitucional de esta villa, Ildefonso Chacón López, Concejal y Alcalde Presidente del mismo, vista la actitud que con referencia a su actuación manifiestan los señores concejales, presenta la dimisión de ambos cargos con carácter irrevocable, lo que no duda que le será admitida como lo solicita. En Estepona a 17 de Enero de 1.924(deber ser 1.925). Ildefonso Chacón. Rubricado...”Página 58. Libro 1.097.

Se admite la dimisión como Concejal por tener más de 65 años, y la de Alcalde Presidente también.

Para la sesión extraordinaria del 30 de Enero de 1.925, por oficio de la Delegación Gubernativa se nombró Alcalde Presiente a Miguel de Hoyos González en sustitución de Ildefonso Chacón López. En la misma se produce la elección para designar Alcalde, las votaciones dan el siguiente resultado:

Francisco Marmolejo Gil, 11 votos.

José Borrego Troyano, 2 votos.

José Méndez Martínez, 11 voto.

Se nombra a Francisco Marmolejo Gil Alcalde Presidente. Y como sustituto del 2º Teniente de Alcalde a José Méndez Martínez con 11 votos.

En las sesiones de los día 3 al 6 de Agosto de 1.925, se admite la dimisión del cargo de Concejal presentadas el 8 y 11 de Mayo respectivamente de los Señores Rafael Montes Infantes y Miguel de Hoyos Guerra. Se dispuso dar cuenta al Señor Gobernador Civil de la provincia. (5)

1.926

En la sesión del 26 de Mayo de 1.926 se aprueba el Presupuesto Ordinario para el ejercicio de 1.926/1.927. El mismo se aprueba con las siguientes cantidades:

Ingresos: 258.692,15 Ptas.

Gastos:    255.139,88 Ptas.

Superávit:    3.492,27 Ptas.

En la sesión extraordinaria de 20 de Octubre del mismo año. El Alcalde Presidente Francisco Marmolejo Gil presenta su dimisión irrevocable de los cargos de Alcalde del Ayuntamiento y del de Concejal en carta dirigida al primer Teniente Alcalde, fundado en el mucho trabajo de su negocio y en el delicado estado de salud. La corporación propone la designación de una comisión para que visite y traten de convencerlo con objeto de que continuara en dichos cargos por su buen hacer.

Esta comisión en la sesión del día 23 de Octubre de 1.926 expone su fracaso en el cometido que le había encargado el pleno. Se admite la dimisión del Alcalde y se nombra un nuevo Alcalde en funciones, la designación recae en el 1º Teniente de Alcalde José Borrego Troyano, hecho que se comunica al Gobernador Civil.

En la sesión extraordinaria del día 16 de Diciembre de 1.926, se da posesión a los nuevos Concejales nombrados por el Gobernador Civil de la provincia en oficio número 981, éstos son: Juan Martín León.- José Medina Garabito.- Francisco González González.- Rafael Vílchez Madrid.- Francisco Hormigo Infantes.- Sebastián Caravaca Rodríguez.-

En esta misma sesión se elige Alcalde a José Borrego Troyano con 15 votos. 2º Teniente de Alcalde a Andrés Quiñones Carrillo con 14 votos, y a Francisco Hormigo Infantes con 14 votos como 3º Teniente de Alcalde. Para sustituir al 1º Teniente de Alcalde es elegido con 11 votos Guillermo Roldan Jurado. (6)

1.927

En la sesión del 2 de Agosto de 1.927 se le admite la dimisión a Francisco Hormigo Infantes como Concejal y 3º Teniente de Alcalde, por razones de enfermedad que le impiden asistir a las sesiones. Por motivos también de salud se admite la dimisión del 2º Teniente de Alcalde. (7).

1.928

En la sesión del 12 de Diciembre de 1.928 se refleja la elección de Alcalde, Concejales y de  algunos de los Tenientes de Alcalde. Esta sesión es presidida por Andrés Quiñones Carrillo 1º Teniente de Alcalde en funciones por dimisión de José Borrego Troyano. En la misma se nombran Concejales a: Juan Sánchez Jiménez.- Miguel de Hoyos González.- Telesforo Castro Lozano.- Tomas Infantes Flores.- Antonio Partal Rodríguez.- . Son nombrados por el Gobernador Civil de la Provincia en oficio número 143 del 4 de Diciembre de 1.927. Se elige Alcalde a Juan Martín León. Y los Tenientes de Alcalde el 2º a Juan Sánchez Jiménez por 10 votos y 2 en blanco, para el 3º a Telesforo Castro Lozano por 8 votos y 2 en blanco. Como Concejales sustitutos para el 1º y 2º Teniente de Alcalde a Francisco López Contreras y Miguel de Hoyos González. (8).

1.929

En la sesión del 7 de Febrero de 1.929 se aprueba el Presupuesto Ordinario para este ejercicio. El mismo se cuantifica en las siguientes cantidades:

Ingresos: 211.922,94 Ptas.

Gastos:    211.230,05 Ptas.

Superávit:      692,89 Ptas.

En la sesión del 11 de Junio se elige al representante del Municipio que recae en el 3º Teniente de Alcalde, éste el día 16 del actual mes debe concurrir al despacho oficial del Gobernador donde en nombre del Ayuntamiento de Estepona votará al representante de los Municipio de la Provincia.

En la sesión del 19 de Octubre es presidida por el 2º Teniente de Alcalde Juan Sánchez Jiménez por dimisión del que fue Alcalde Juan Martín León. Se nombran nuevos Concejales: Antonio López Chacón.- Manuel Sánchez Rodríguez.-, son nombrados por el Gobernador Civil por el oficio número 518 de 17 del actual mes. En esta misma sesión se cubren al Alcalde y Tenientes de Alcaldes. La Alcaldía recae en Antonio López Chacón y la del 1º Teniente de Alcalde en Manuel Sánchez Rodríguez. También es esta misma sesión se va a aprobar el Presupuesto Ordinario para el ejercicio 1.930:

Ingresos: 221.375.70 Ptas.

Gastos:    220.315,57 Ptas.

Superávit:    1.058,13 Ptas. (9)

 

1.930.

La Dictadura termina en enero de 1.930, pero hasta la proclamación de la II República la representatividad a nivel municipal es la siguiente:

En la sesión del 26 de Febrero de 1.930, se da cumplimiento del contenido del Real Decreto de 15 del mismo mes, sobre la renovación de los Ayuntamientos. Cesa como Alcalde Antonio López Chacón, cediendo la presidencia a José Aragón Parrado que es el Concejal de mayor edad hasta tanto se nombrado Alcalde por R.D.

En la sesión del día siguiente 27 de Febrero, el actual Alcalde José Aragón Parrado presenta un escrito de dimisión del cargo de Concejal. Fundándose en la existencia de incompatibilidades por ser farmacéutico, por su avanzada edad de 72 años, y su aguda sordera. También se informa por parte del Secretario de la dimisión verbal que el día anterior le habían manifestado Matías Jiménez y Francisco Marmolejo Gil, basándose en que en la actualidad no son contribuyentes al haberse dado de baja en sus respectivas industrias, el Ayuntamiento informa favorablemente de este hecho. Igualmente Juan Hernández Sánchez informa de la dimisión del cargo de Concejal, argumentando que sus negocios le impiden acudir a las obligaciones del cargo. En este mismo sentido se desestima la renuncia de José García Aguilar. Se informa favorablemente de la dimisión de Cándido Ortiz Lozano que fue nombrado por RD para ocupar el cargo de Juez Municipal al existir una manifiesta incompatibilidad.

El Concejal Simón Fernández manifiesta que estas incompatibilidades que existen, se han producido como consecuencia de haber utilizado para configurar el nuevo Ayuntamiento las listas de mayores contribuyentes para compromisarios en la elección de Senadores del año 1.929 en vez de las de 1.930.

En la sesión de 29 de Marzo de 1.930 se nombra por Real Decreto Alcalde a Simón Fernández Escarcena.

Posteriormente en la sesión extraordinaria del 7 de Abril se designan los Tenientes de Alcaldes:

1º Teniente de Alcalde.- Antonio Vallejo Díaz 14 votos.

2º Teniente de Alcalde.- Francisco Estárico 8 votos.

3º Teniente de Alcalde.- Baltasar Benítez 6 votos.

En sucesivas sesiones se aprueban los capítulos de Ingresos y Gastos del Presupuesto Ordinario para el próximo año de 1.931. Los Ingresos ascienden a 270.000 Ptas. y los Gastos a 270.000 Ptas., estas sesiones se llevan a cabo los día 25 y 22 de Septiembre respectivamente. El 6 de Noviembre en sesión extraordinaria se nombra Concejal a Juan Hernández Jiménez. Igualmente en la sesión del 15 de Diciembre entra como Concejal Francisco González Martín por renuncia de Andrés Ramos.(10)

En la sesión del 3 de Febrero de 1.931, se designa al Alcalde de conformidad con el artículo 24 del Estatuto Municipal. El resultado de los votos de los 20 Concejales fueron: Simón Fernández Escarcena 17 votos y José García Aguilar 3 votos.

El día 15 de Marzo de 1.931 en sesión extraordinaria, por orden del Ministerio de la Gobernación se trata de fijar el número de Concejales que corresponden a este Ayuntamiento, en función del número de habitantes 12.236 según el Padrón de 1.929. El ayuntamiento por unanimidad acuerda fijar en 19 el número de Concejales. También se acuerda que los electores queden distribuidos en cada Distrito de la siguiente forma:

1º Distrito 439 Electores y 4 Concejales.

2º Distrito 896 Electores y 7 Concejales.

 3º Distrito 979 Electores y 8 Concejales.

B.- Representatividad a Nivel Provincial.

En el primer periodo de los dos en que se puede dividir la dictadura, el Directorio Militar, no hubo como era de esperar ningunas elecciones a cortes. Era una dictadura pura y dura. Será en la segunda parte el Directorio Civil, cuando se puede hablar del simulacro de “elecciones”.

 Será con el  Real Decreto-Ley de 12.09.1927: Cuando se establece la creación de una Asamblea, a la que podrán pertenecer varones o hembras, españoles,  mayores de 25 años. Se crea en 1927 es el intento de institucionalizar el régimen creando esta Asamblea Nacional Consultiva. Su composición era de tipo corporativo de designación nominal por Real Orden de la Presidencia del Gobierno. De esta forma se rompía con la tradición liberal de la representación parlamentaria y del sufragio universal. Como no era un parlamento propiamente dicho, ni legislaba ni compartía soberanía, siendo sus funciones preparar la legislación que se presentaría al Gobierno. Los elegidos provenían de los siguientes apartados:

-       Representantes de los Ayuntamientos.

-       Representantes de las Diputaciones Provinciales.

-       Representantes de las  organizaciones provinciales de la Unión Patriótica.

-       Representantes del Estado.

-       Por derecho propio

-       Representantes de actividades de la vida nacional.

Solamente la representación municipal va a seguir un proceso electivo entre los miembros de los Ayuntamientos. De ellos si se conservan las actas del escrutinio. No existe documentación para el resto de los elegidos por los demás grupos, al ser designados miembros directamente por el Presidente del Gobierno, es decir por Primo de Rivera.

Los representantes por la provincia de Málaga en esta Asamblea son:

 

 REPRESENTANTES DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA EN LA ASAMBLEA NACIONAL CONSULTIVA DE 1927.

 

  

      ASAMBLEISTAS

FECHA

ELECCIÓN

LEGISLATURA

 

VOTANTES

V.OBTENIDOS

FECHA

ALTA Y

DESIGNA

CIÓN

FECHA

BAJA

Legislación

 

 

APARTADO

Mariano Atienza Tello

 12/09/1927

 1928-1929

 

01/07/1929

 

15/02/1930

RO.27.6.29

(1).Representa

Ayuntamientos

Enrique Cano Ortega

 19/09/1927

 1927-1928

       80

       74

10/10/1927

02/10/1927

21/05/1928

RO.4.10.27

(2).Representa

Ayuntamientos

Luis  Peralta Bundsen

 12/09/1927

 1927-1928

 1928-1929

 

10/10/1927

15/02/1930

RO.4.10.27

Diputaciones

Provinciales

Juan Rodríguez Muñoz

 12/09/1927

 1927-1928

 1928-1929

 

10/10/1927

15/02/1930

RO.4.10.27

Organizaciones

Provinciales

Unión Patriótica

Fuente: Elaboración propia a partir de la página Web del Congreso de los Diputados.(11)

 

(1): Sustituye a Enrique Cano Ortega. El 1 de julio de 1929 la Asamblea quedó enterada de un Real orden de la Presidencia del Consejo de Ministros de 27 de junio nombrado Asambleísta al Sr. Atienza, como representante de los Ayuntamientos de la provincia de Málaga-

(2): Sustituye a Mariano Atienza Tello. Por haber sido nombrado Gobernador civil de la provincia de Málaga se dispuso por Real orden de 19 de mayo de 1928 que dejara de formar parte de la Asamblea Nacional. El 21 de mayo de 1928 la Asamblea quedó enterada de la Real orden disponiendo que el General de brigada Enrique Cano Ortega dejara de formar parte de la Asamblea Nacional.

 

 

REFERENCIAS:

                (1). AHME: Actas Capitulares año 1.923. Libro 1.095.

(2).- AHME. Fondos Fotográficos. Elaboración propia.

              (3). AHME: Actas Capitulares año 1.924, página 100.  Del libro 1.096.

               (4): AHME: Actas Capitulares año 1.924.  Libros 1.096 y 1.097.

               (5): AHME: Actas Capitulares año 1.925. Libro 1.097.

                  (6 y 7 ): AHME: Actas Capitulares año 1.926 y 1.927.  Libros 1.097 y 1.028 respectivamente.

                  (8): AHME: Actas Capitulares año 1.928. Libro 1.098.  

                 ( 9): AHME: Actas Capitulares año 1.929. Libro 1.098. 

                (10): AHME: Actas Capitulares año 1.930.  Libro 1.09.8.

                (11).- Página WEB del Congreso de los Diputados. Elaboración propia.      

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario