Ahora con la guerra de Ucrania y el corte de suministro de gas por la empresa pública Rusa Gazprom a Europa a través del oleoducto Nord Stream 1, todo el continente está reduciendo el consumo, con el fin de poder llegar al invierno con un mínimo de reservas.
Este problema no es nuevo. En España desde hace muchos años, cuando todavía la energía eléctrica estaba empezando a dar suministro a los pueblos como Estepona, estos se abastecían de la leña de los bosques, del carbón y del petróleo.
Era costumbre que los Ayuntamientos autorizaran a vecinos el poder recorrer los montes y recoger las ramas caídas y de los árboles secos, para poder venderlo a los particulares o a la industria y para hacer carbón.
En el año 1926, la situación era apremiante, escaseaba la madera recogida y la población se encontraba sin el material necesario para preparar la comida y para hacer fuego para calentarse, de tal forma que la Corporación Municipal el día 26 de Junio, tomó el siguiente acuerdo:
“Expuesto a la Comisión, el conflicto que se avecina con la falta de leña para el consumo local y para la Cooperativa Eléctrica que suministra de luz al pueblo, debido a haberse terminado el periodo del tal aprovechamiento; se acuerda: Que se oficie a la Jefatura provincial de Montes dándole cuenta, para que era la urgencia que lo demandan las circunstancias, se proponga a la Superioridad, autorice la subasta de 300 estéreos de las leñas muertas y rodante del Monte Sierra Bermeja de estos propios, con aquel fin”.
Como veis la situación es la misma que ahora, simplemente separado por cien años y por las diferentes necesidades de cada época.
Septiembre de 2022
Andrés Cintrano Fernández
NOTAS:
Estéreos, medida de volumen del Sistema métrico decimal en desuso, equivalente a la leña que se puede apilar en el espacio de un metro cubico.
Leña muerta y rodante, leña que se encuentra en los bosques bien procedente de árboles secos, quemados y el esparcido por el suelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario