jueves, 11 de agosto de 2022

La batalla de Salada Vieja

 

Playa de Estepona con la vista del peñón de Gibraltar. Autor: Fritz Bamberger
(Fuente: Museo Carmen Thyssen. Málaga)

LA BATALLA DE SALADA VIEJA

Sábado, 1 de agosto del año 1545. Un pelotón de ciento diez turcos entre flecheros y arcabuceros avanza “a todo correr” por la playa en dirección a Estepona ondeando una bandera de tafetán encarnado. Desembarcaron el día anterior en el fondeadero de Sabinillas y hoy, tras partir al alba, han ido dejando atrás la cala del Salto de la Mora y la Piedra de la Paloma.

En la torre almenara de Arroyo Vaquero, unas dos varas al este, el atajador esteponero Francisco de Alarcón está al corriente de la situación y antes de que la horda invasora pase por allí, abandona a toda prisa el puesto de vigilancia y parte hacia la fortaleza espoleando a su caballo. Debe informar a sus superiores cuanto antes.

El ritmo de los musulmanes también es rápido; así que, tras dejar atrás la solitaria atalaya, alcanzan poco después la desembocadura del arroyo Guadalobón. Los primeros rayos de sol han comenzado a asomar tímidamente por el sudeste y enfrente ya se ven las últimas calas que los separan de su objetivo final. La adrenalina es cada vez mayor ante la proximidad del combate y en sus cabezas aún resuenan tajantes las órdenes de su líder: atacar el pueblo por el flanco de poniente. Él lo hará por el lado contrario a bordo de tres galeras. Divide y vencerás, ha debido de pensar el corsario Alí Hamet en esta ocasión.

Llegando a la altura de Salada Vieja, apenas a media legua del castillo, la hueste musulmana se encuentra de repente con el enemigo. Son solo treinta escuderos, pero el hecho de ir a caballo y hallarse en una posición elevada les da cierta ventaja. Algo no ha salido como estaba planeado. Sin darles tiempo para reaccionar, los cristianos arremeten contra ellos ladera abajo con una primera escuadra compuesta por once jinetes y encabezada por un joven e impetuoso alférez.

El enfrentamiento que tendrá lugar a continuación pasaría a los libros de historia con el nombre de la batalla de Salada Vieja o Celada Vieja. Si quieres conocer más detalles sobre este episodio, te invito a hacer clic en el siguiente ENLACE A MI BLOG "En tierras de frontera".

2 comentarios:

  1. Muy interesante la batalla de Salada Vieja. Tiempos muy crueles y violentos para Estepona y toda la costa mediterránea. La narración perfecta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Maite. Efectivamente, la amenaza del imperio turco convirtió todos estos asentamientos costeros en un "territorio comanche". Un saludo.

      Eliminar